Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP prepara un informe con los logros del alcalde para 'vender' en la campaña electoral

Los dirigentes nacionales del Partido Popular reconocen que no han utilizado ni la figura política de José María Álvarez del Manzano ni tampoco su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital de España ..., por ahora. El alcalde entra en los planes para las próximas semanas. Un equipo del partido, formado por expertos nacionales, regionales y locales, prepara un informe para que Rodrigo Rato, candidato número dos al Congreso por Madrid, pueda vender con datos los principales logros municipales. A saber: ahorro en el gasto, menor deuda y presión fiscal que otros importantes municipios y mejoría en la circulación.

La realidad, sin embargo, es contradictoria. Pocos en la dirección del PP han demostrado hasta ahora tener interés por adjetivar para bien la gestión de Álvarez del Manzano.El presidente del partido, José María Aznar, presentó ayer las listas por Madrid para el Congreso -que él encabeza- y para el Senado en un local emblemático alquilado al Ayuntamiento de Madrid e inaugurado recientemente.

Tanto Aznar como Rato reservaron, entre sus cortas intervenciones, un epíteto elogioso para el impresionante aspecto que ofrece el restaurado invernadero de Arganzuela. No hubo más glosas. El propio Rato reconoció más tarde que quizá estos olvidos pudieran suponer una equivocación. La dirección del PP entiende que la campaña acaba de comenzar.

La dirección del partido insiste en su teoría, ya expresada en otras ocasiones, de que el Ayuntamiento se está dirigiendo bien, pero con una mala política de comunicación.

Un portavoz puso como ejemplo, en este sentido, la polémica por el nombramiento del general Manuel Fernández-Monzón como inspector jefe de la Policía Municipal. Según su criterio, la polémica carecía de sentido porque, tal y como el alcalde ha explicado en una reunión reciente de la ejecutiva, el cargo se adjudicó por concurso-oposición y, lógicamente, un general reúne muchos méritos. No ha existido tal concurso, por lo menos público.

Rodrigo Rato, por tanto, será el encargado de vender los logros que, según el PP, Álvarez del Manzano ha recaudado en estos casi dos años que lleva de alcalde. Rato anunció ayer, pletórico, que hará incluso "panegíricos" de las áreas que mejor se han gestionado, y citó dos: Hacienda y Circulación. Defiende que por Madrid se circula mejor y también le ha gustado que los carnavales de este año costaran sólo 10 millones y 60 los últimos organizados por Juan Barranco (1989).

El portavoz del PP en el Congreso recorrerá la región durante la campaña e intentará demostrar, con las cifras que le preparan los expertos, que el Ayuntamiento de Madrid ha sido la única institución de España que ha ahorrado en el gasto con respecto a los presupuestos del año pasado (20.000 millones) y que soporta menor endeudamiento (186.000 millones) y presión fiscal que otros. La comparación se establecerá, sobre todo, con Barcelona.

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, es precisamente uno de los pocos nombres exportables que el PP ve en el Ayuntamiento. El alcalde ha declarado que pidió a la dirección de su partido que le eximiese de entrar en las listas para reservarse al gobierno municipal. Este argumento se esgrime también para explicar por qué en la candidatura no hay concejales, pero sí diputados autonómicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 1993

Más información

  • Rato hará "panegíricos" del área de gestión económica municipal y la mejora del tráfico