_
_
_
_

Andreotti intenta que un tribunal especial se ocupe de su caso

Los miembros democristianos de la comisión rogatoria del Senado que debate la autorización del procesamiento del ex primer ministro Giulio Andreotti por presuntas "actividades de Mafia", solicitado por la magistratura de Palermo, presentaron ayer una propuesta de que el caso pase a la jurisdicción del llamado Tribunal de Ministros.

La comisión debatirá esa propuesta el próximo martes, ya que Andreotti logró ayer un primer aplazamiento de la votación de su caso con el argumento de que los jueces deben remitir a la comisión información adicional sobre aspectos que parecen censurados, por razones de procedimiento, en los documentos ya remitidos al Senado.

Pero el aplazamiento sería mucho mayor si se aprobara la propuesta sobre el Tribunal de Ministros. Esta implica que los magistrados que integran ese tribunal especial en Palermo vuelvan a examinar si los indicios recogidos hasta ahora contra Andreotti son suficientes como para justificar la petición de su procesamiento. Si ese veredicto fuera afirmativo, la petición volvería a la comisión senatorial y posteriormente a la magistratura ordinaria palermitana, en caso de luz verde de los parlamentarios. El Tribunal de Ministros podría también archivar las diligencias sin posibilidad de recurso.

Comisión dividida

Los 21 miembros de la comisión presentes en la reunión de ayer, sobre los 23 que la integran, parecían divididos en tomo al asunto de fondo que votarán, si se rechaza la propuesta anterior. Un socialista, partidario del procesamiento de Andreotti, provocaba un empate potencial de 10 votos siendo los del no de otros dos socialistas y los ocho democristianos. Decisivo se presenta el voto del presidente, proclive al procesamiento porque, según explicó, Andreotti no había convencido con el argumento de que los magistrados actúan con prejuicios en su contra, único motivo por el que el Senado podría negar su procesamiento.La función de la muy discutida inmunidad parlamentaria es, en efecto, proteger a los políticos frente a eventuales maniobras judiciales promovidas por partidos rivales. La prueba de la existencia de una presunta maniobra de ese tipo se tiene que basar en la insignificancia absoluta de los indicios o en la existencia de incorrecciones procesales.

El ex juez palermitano Giuseppe Ayala, y la hermana del difunto juez Giovanni Falcone, declararon ayer que la magistratura de Palermo ha sido reestucturada y que ya no es parcial, como pretende Andreotti. También el secretario democristiano, Mino Martinazzoli, se mostró escéptico en torno a la teoría del compló judicial de Andreotti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_