Las acciones de Fiat suben por la declaración judicial de Roimiti
Las acciones del grupo Fiat registraron ayer una fuerte subida, del 5,46 % en la Bolsa de Milán, como consecuencia de la declaración voluntaria prestada el miércoles, en calidad de simple testigo, por su consejero delegado, Cesare Romiti, ante los jueces de la capital lombarda que se ocupan de la financiación ilegal de los partidos políticos.La reserva sobre lo dicho por Romiti seguía siendo ayer absoluta, tanto por parte de los magistrados como de la empresa de Turín, e imprecisos y ambiguos los rumores que circulaban al respecto. Es probable, además, que deban pasar algunos días más antes de que las actuaciones judiciales reflejen al menos el contenido una conversación de más de tres horas, que algunos medios de comunicación han presentado como una verdadera negociación orientada a dejar a la Fiat fuera de la investigación Manos Limpias.
Los diarios italianos propiedad de la empresa -La Stampa y el Corriere della Sera- han tendido a alejar la declaración de Romiti de la imagen de una confesión. Así, han señalado que éste habría hablado a los jueces de las relaciones políticas al más alto nivel del grupo, pero no para denunciar a nadie, sino para afirmar que la dirección de Fiat no estaba implicada en el pago de comisiones ilegales. En el palacio de Justicia de Milán se comentaba ayer que Fiat presentará en breve documentación a los magistrados sobre empresas que éstos aún no han investigado y que se señalarán a algunos dirigentes que han pagado comisiones.
También se decía que el grupo turinés comunicará números de cuentas en Suiza, y que, en general, no obstaculizará las investigaciones financieras en el citado país vecino. Se da por descontado, además, el próximo regreso a Milán de los cuatro ejecutivos de Fiat buscados por la Justicia que se encuentran en el extranjero.
Estos hechos, si se confirman, explicarían la satisfacción que ayer se detectaba entre los magistrados de la capital lombarda por la declaración de Romiti. En Roma, en cambio, la presunta negociación desató las protestas de algunos políticos. Un diputado de la Liga Norte ha interpelado al ministro de Justicia, Giovanni Conso, para que diga si los magistrados no están dando un tratamiento de favor al grupo que preside Giovanni Agnelli. "¿Existe una ley para los ciudadanos y otra para los dirigentes de Fiat?", fue también el comentario que hizo la diputada de Refundación Comunista Tiziana Maiolo, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, que también tiene otra interpelación para Conso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.