_
_
_
_

El auge del racismo y la xenofobia en Europa preocupa a los eurodiputados

Lluís Bassets

La ascensión del racismo, de la xenofobia y del antisemitismo en Europa causan "profunda preocupación" entre los parlamentarios europeos, que aprobaron ayer un alarmante informe sobre la situación en que se encuentran las minorías en todo el continente, principalmente en Alemania y en los países del Este.Entre los hechos reseñados por la Comisión de Libertades Públicas se contabilizan 2.100 atentados con 17 víctimas en Alemania durante el año pasado y se citan las profanaciones de cementerios judíos en Francia, provocaciones de carácter antisemita en Italia y "episodios de intolerancia racista y xenófoba en Francia, Italia, Bélgica y España, que provocaron la pérdida de algunas vidas humanas".

Entre las resoluciones prácticas que ayer aprobó el Parlamento se exige la eliminación de las discriminaciones entre ciudadanos europeos e inmigrantes extracomunitarios en lo que se refiere a los derechos y libertades surgidos de la construcción europea, como son la libre circulación de personas o el derecho de voto en las elecciones municipales. El Parlamento pedirá también que 1994 sea declarado Año de la concordia entre comunidades o Año de la armonía entre los pueblos.

Tesis revisionistas

El informe, elaborado por el italiano Cesare de Piccoli, constata "la proliferación en los Estados miembros de grupos y movimientos extremistas de derecha", denuncia las "tesis revisionistas, que llegan a sostener la inexistencia del Holocausto" y manifiesta su preocupación por "las discriminaciones de que son víctima los 8 millones de inmigrantes extracomunitarios". El parlamentario italiano rechaza también "toda concepción de una Europa etnocéntrica basada en inaceptables ideologías nacionalistas", y subraya el peligro que significan ciertas formas de intolerancia religiosa.

El debate sobre el informe provocó un airado enfrentamiento entre diputados de extrema derecha, y el diputado socialista español, Juan de Dios Ramírez Heredia, que calificó a uno de ellos de "pequeño Hitler".

"Ustedes son el zorro racista y asesino y las pobres gallinas son los inmigrantes que hay en Europa", aseguró el eurodiputado español dirigiéndose a los bancos ocupados por los miembros del Frente Nacional, de Jean-Marie le Pen, y sus amigos alemanes, dando así la vuelta a uno de los argumentos extremistas, en el que se utilizó la fábula de la raposa en el gallinero para descalificar la presencia de trabajadores extracomunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_