Andreotti demandará a los 'arrepentidos' que le acusan
El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti anunció ayer, ante la comisión del Senado que estudia la petición de que se le procese por presuntas "actividades de Mafia", que se querellará por calumnias contra los arrepentidos que han declarado en su contra. El último de ellos, Baldasarre Di Maggio, el ex chófer de Totó Riina que contribuyó a la captura de su jefe, afirma que vio a éste saludar a Andreotti en Palermo con un beso, según consta en la documentación remitida el pasado martes al Senado por los jueces palermitanos."Hasta ahora había confiado siempre en que el tiempo me haría justicia y en la invencibilidad de la razón... Pero creo que hay también leyes en Italia que tutelan el honor de las personas y desenmascaran la violación de la verdad. A ellas me acogeré", dijo el ex primer ministro ante la comisión.
Andreotti llegó a la sala de la Universidad La Sapienza donde la comisión rogatoria celebra estas sesiones bajo grandes medidas de seguridad, que impidieron aproximarse a la aglomeración de periodistas y curiosos que se han concentrado en torno a estas últimas comparecencias suyas.
Tras declarar su "rabia" y "estupefacción" ante las nuevas acusaciones de Di Maggio, Andreotti insiste en que las declaraciones de éste resultan "increíbles", el mismo calificativo que utilizó cuando Francesco Marino Mannoia, otro arrepentido domiciliado en Estados Unidos, le acusó de haberse entrevistado con el mafioso Stefano Bontade.
Andreotti insiste en que nunca conoció a Ignazio Salvo, en cuyo domicilio se habría celebrado su reunión con Riina, y añade que en las fechas aproximadas señaládas por el arrepentido él era presidente del Gobierno, lo que excluye cualquier posibilidad de que viajara secretamente a Palermo para entrevistarse con el más buscado de los mafiosos.
Por lo que se refiere a unas fotografías en las que se le ve con familiares de un mafioso, afirma que éste no aparece en los retratos ni era fugitivo cuando éstos se hicieron. En relación con el aparte que, según un informe policial, hizo con otro mafioso durante una visita oficial a Sicilia, Andreotti reconoce que es posible que recibiera al individuo como miembro de la junta directiva de un club local de fútbol. Andreotti tuvo ayer muestras de solidaridad de la Democracia Cristiana chilena y de su colega de partido Antonio Gava, también investigado por sus presuntas vinculaciones con la Camorra napolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.