Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KIO refuerza su equipo jurídico con Mingarro, Bajo y Cobo del Rosal

Los actuales gestores de Kuwait Investment Office (KIO) han fichado tres nuevos abogados, Luis Martí Mingarro, Miguel Bajo y Manuel Cobo del Rosal, para reforzar el equipo jurídico que lleva adelante las acciones contra el anterior administrador, Javier de la Rosa, y sus colaboradores. José María Stampa Braun, que elaboró la querella criminal contra los ex ejecutivos, ve así reforzada su actuación en la próxima vista.

La contratación de dos penalistas más, y la de un mercantilista fue decidida por el estado mayor de KIO en Londres en paralelo con la presentación de la demanda civil ante la High Court of Justice, el pasado 13 de abril, y se inscribe, en un movimiento dirigido a redoblar las acciones, tanto penales como civiles, contra los ex administradores, acusados de varios delitos por un valor aproximado de 120.000 millones de pesetas en las empresas del grupo Torras.Los bufetes de Baker and MacKenzie, por una parte, y Stephenson Harwood, por la otra, analizaron una amplia lista de nuevos abogados para incorporar al equipo original de José María Stampa, que cuenta con la colaboración de su hijo, José María Stampa, y Jesús Fernández Miranda. Finalmente, los citados bufetes han optado por los tres abogados citados. El profesor Miguel Bajo Fernández es un penalista conocido (casos Palazón e Ibercorp), lo mismo que ManueI Cobo del Rosal (casos Naseiro, Celso Barreiros, Pacheco, entre otros). El tercer abogado, el mercantilista Martí Mingarro, es el sucesor de Antonio Pedrol Rius como decano del Colegio de Abogados.

Según fuentes consultadas, los tres abogados integrarán de forma paritaria el equipo jurídico del grupo Torras en las acciones ya emprendidas contra De la Rosa y, sus colaboradores por José María Stampa Braun. Mingarro participará en la parte civil, relacionada con las suspensiones de pagos de las empresas del grupo KIO (Torras, Ercros, Fesa, Prima y otras), asuntos que seguirá llevando el bufete de Melchor de las Heras.

Recurso de apelación

La primera actuación legal coordinada se producirá en la vista que tratará el recurso de apelación contra el auto del juez Miguel Moreiras, que no admitió, en febrero pasado, la querella criminal por varios delitos de falsedad y estafa contra Javier de la Rosa, Jorge Núñez; y otros colaboradores del equipo gestor que cesó el 25 de mayo de 1992. Fuentes solventes informaron que dicha vista deberá ser convocada en breve y en ella intentarán tomar parte por la acusación tanto Stampa como Bajo y Cobo del Rosal.Salah Al Mousserji es en la actualidad la cabeza del grupo KIO en España y, como tal, ha tomado parte en la contratación de los nuevos abogados. Fuentes solventes aseguran que Mousserji, aparte del seguimiento de la situación de las empresas españolas, desempeñará un papel de primer orden en la próxima reestructuración de actividades del grupo KIO en todo el mundo, en la que la Kuwait Investment Authority (KIA) va a asumir directamente la representación oficial e institucional de las inversiones kuwaitíes. Mousserji, precisamente, formó parte del equipo que en abril de 1990 desplazó a Fouad K. Jaffar de la línea ejecutiva de KIO en Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1993