Los subsidios de paro disparan en un 66% el déficit público de Alemania
El déficit público alemán se verá incrementado en más de un 66% este año frente a lo presupuestado inicialmente, por los gastos excepcionales derivados de los subsidios de paro y los programas de creación de empleo. El ministro de Finanzas de Alemania, Theo Waigel, informó ayer a los periodistas que el déficit presupuestario superará en 1093 los 65.000 millones de marcos (4,7 billones de pesetas), frente a los 39.000 millones previstos por el Gobierno a principios del ejercicio.Waigel explicó que la situación económica alemana, que ya ha entrado en recesión, hacía prever un fuerte crecimiento del desempleo en los próximos meses y que la Oficina Federal de Trabajo iba a requerir mayores fondos para hacer frente al seguro del paro y a los programas previstos de creación de empleo. El ministro de Finanzas alemán señaló que este crecimiento será coyuntural y que "la debilidad económica y la recesión justifican este incremento del déficit público".
Esta desviación del déficit público sobre lo presupuestado, unido a la caída del producto interior bruto (PIB), alejará a Alemania de los objetivos de convergencia con la CE, que establecen un déficit máximo. del 3% del PIB. En 1992, el déficit público alemán se situó en el 3,8% del producto bruto.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Tyll Necker, afirmó ayer en Hannover, con motivo de la inauguración de la feria industrial de esa ciudad, que la actual situación económica de su país podría desembocar en la peor recesión desde la segunda guerra mundial. Necker cifró la caída de la actividad económica en Alemania entre un 1% y un 2% para este año y acusó al sindicato del metal de actuar de forma suicida y dañar las posibilidades de recuperación económica. El ministro de Economía, Günter Rexrodt, declaró en el mismo foro que "Alemania está en una fase de fuerte recesión y no hay perspectivas de recuperación este año". A su juicio, no se deben dar falsas esperanzas y no es previsible una reactivación hasta entrado 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.