Rato considera franquista el culto a la personalidad de González en el PSOE
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rodrigo Rato, afirmó ayer que el culto a la personalidad que existe en el PSOE respecto a Felipe González "retrotrae la memoria a hace 20 años", en alusión al franquismo, aunque rehuyó usar este término. Rato afirmó que si el PP consiguiera la mayoría en el Congreso tras las elecciones, aprobaría una reforma reglamentaria que permitiese crear una comisión de investigación por cada periodo de sesiones, es decir, en el plazo de seis meses, y con el voto de un tercio de los 350 diputados. Es decir, facilitaría la investigación parlamentaria con los exclusivos votos de la oposición.Rato presentó en una conferencia de prensa la labor del PP en el Congreso en los cuatro últimos años. Los populares han presentado 67 proposiciones de ley, 47 de ellas debatidas; 113 proposiciones no de ley, 47 de ellas debatidas; así como 66 interpelaciones urgentes y otras tantas mociones consecuencia de interpelación. El Partido Popular solicitó la creación de 11 comisiones de investigación y presentó 12 recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas con los votos socialistas.
Para Rato, el principal fracaso del Gobierno ha consistido en alejarse del objetivo que el propio Felipe González había aducido para adelantar las elecciones de 1989 -el acercamiento de la economía española a los países más prósperos de la CE- y el estallido de casos de corrupción que han salpicado a los socialistas. Incluso señaló como un motivo del adelanto electoral el deseo de González de evitar un debate sobre el estado de la nación en el que tendría que explicar si ha habido o no responsabilidades políticas en su partido, y hasta qué nivel, en el caso Filesa.
"Las alfombras"
Según el portavoz popular, el principal éxito del PP en esta legislatura ha sido romper el bloqueo político, según su expresión, que existía desde 1982. Rato resaltó que en esta ocasión existe una probabilidad cierta de que el PSOE salga derrotado de las elecciones. Rato aseguró que si esa derrota se produce y gana el PP, no se dedicará "a mirar debajo de las alfombras" sino a resolver los problemas.
El portavoz popular aprovechó para hacer campaña y afirmó que en el PP no hay aznarismo, porque no es un partido caudillista, mientras que "cabe preguntarse si hemos saltado 20 años para atrás, cuando se escucha a algunos dirigentes del PSOE que González no es sólo un activo del PSOE, sino de la sociedad española. El culto a la personalidad a estas alturas del viaje produce sonrojo.
Por otra parte, el presidente popular, José María Aznar, replicó ayer al comentario hecho por González en Radio Nacional acerca de que la derecha genera riqueza, pero no la reparte, mientras los que están a la izquierda del PSOE quieren repartirla, pero no saben crearla. "Ese es un argumento de asamblea de facultad de hace 20 años", aseguré Aznar en un almuerzo con periodistas.
En ese mismo diálogo con informadores, el líder popular aseguró que Miguel Herrero habría ocupado de nuevo el puesto número 2 de la lista para el Congreso en Madrid si lo hubiera deseado, en vez de renunciar, como ha hecho, a presentarse a la reelección como diputado. Aznar estará acompañado en esa lista por Rodrigo Rato, Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias Salgado y Carlos Aragonés, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.