Venezuela privatizará 50 empresas este año
, El Gobierno venezolano privatizará este año 50 empresas estatales, con lo que espera recaudar 2.000 millones de dólares y así cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para la firma de un nuevo acuerdo financiero.
El presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Julián Villalba, encargado de la privatización, anunció que el proceso de las ventas se iniciará a partir de mayo próximo.
La lista de las empresas ofertadas incluye las industrias azucareras, las procesadoras de leche, el centro de espectáculos públicos, el Poliedro de Caracas -con 15.000 butacas de capacidad- los 14 hoteles, el canódromo y el parque de atracciones de la isla Margarita, la procesadora de sal marina, las tres plantas de generación y transmisión eléctrica, la compañía de almacenamiento, la línea aérea Aeropostal, la construcción y mantenimiento de autopistasy las administraciones del aeropuerto internacional Maiquetia y del puerto La Guaira.
En otras palabras, el Gobierno venezolano está vendiendo casi todo, a excepción de su industria petrolera y las empresas básicas de hierro y aluminio y electricidad de la región Guayana. De igual manera, Julián Villalba señaló que el Ejecutivo piensa vender el 49% de sus acciones (600 millones de dólares) de la telefónica venezolana (CANTV), en la que España posee el 15%.
También desea desprenderse de su 40% en la línea aérea Viasa, en la que Iberia controla el 45%. Desde que se privatizó Viasa en septiembre de 1991, sólo ha producido pérdidas y dolor de cabeza a las autoridades venezolanas, quienes aún no han decidido si van a reponer el capital, vender su parte o liquidar la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.