_
_
_
_

500 policías locales reciben a su nuevo jefe con un desfile-protesta

Unos 500 agentes municipales (un millar según los organizadores) desfilaron ayer sin empaque delante de la fachada de la Casa de la Villa para protestar por la designación del general Manuel Fernández-Monzón como nuevo jefe del cuerpo. Con la parodia, los sindicatos UGT y CC OO iniciaron una campaña para detener una supuesta "militarización" del cuerpo: "Somos un Ayuntamiento, no un regimiento" decían. Fernández-Monzón hizo pública el viernes, en la toma de posesión del cargo, su disconformidad con que "miembros de un cuerpo uniformado se manifiesten en la calle".

A la voz de "Toi militarizao, ¡ar", los agentes locales concentrados ayer frente al Ayuntamiento protagonizaron con sorna, y en un ambiente festivo, el primer acto de protesta contra Fernández-Monzón. Gran parte de los congregados, preferentemente policías de 25 a 35 años, acudieron a la ceremonia provistos de tricornios y gorras militares que adquirieron en puestos del Rastro.Mientras los policías daban vueltas a la plaza, se oían comentarios contra el nuevo inspector jefe de este tenor: "Este tío incluso nos podrá fusilar" o "no tiene la formación adecuada para mandar con efectividad un cuerpo que no se puede dirigir como si fuera un ejército". Luis Carlos Arias, de UGT, comentó que estas afirmaciones no son exageradas y responden a lo que se puede producir en el cuerpo con la incorporación de un mando militar.

Para los sindicatos, ayer no se inició una batalla contra el nuevo jefe. "Lo que se emprendió", según Javier Gómez, de UGT, "es una pelea para luchar contra la ilegalidad, y pedir que se convoque una oposición y un nombramiento con arreglo a la actual ley". Carlos Bielsa, de CC OO, tampoco se explica la designación de Fernández-Monzón, que considera un autocastigo que se ha impuesto el alcalde de Madrid, quien ha tomado la decisión sin meditarla.

Los representantes sindicales anunciaron ayer que han impugnado el nombramiento de Fernández-Monzón por considerar que incumple "la Ley de Coordinación de Policías Locales". "A este cargo se debe acceder mediante un concurso oposición, nunca con carácter de interinidad", comentó un miembro de UGT. "Existen personas dentro de la policía capaces de desempeñar ese cargo, pero a los que no se les ofrecen posibilidades de promoción".

Hermetismo

Los sindicatos, que denunciaron el "hermetismo" que ha caracterizado el proceso de selección de Fernández-Monzón, aseguraron que la próxima semana van a pedir que se convoque la comisión de coordinación policial (formada por los trabajadores, el Ayuntamiento y la Comunidad) para rechazar el nombramiento del general.Los agentes también aprovecharon el acto para reclamar el cumplimiento del convenio y denunciar la posible modificación del horario de trabajo. Los sindicatos pretenden que se cumpla el convenio en aspectos tales como la promoción interna o los pluses de nocturnidad y que se amplíen los presupuestos dedicados a la compra de material.

Al término de la convocatoria, CC OO y UGT indicaron que había sido un éxito concentrar a un millar de policías, teniendo en cuenta que, de los 5.000 agentes de la plantilla, unos mil estaban trabajando y otros 800 acababan de terminar su turno nocturno.

No apoyaron la convocatoria de ayer el sindicato profesional y el independiente. Sin embargo, CC OO y UGT anunciaron que mientras no cambie la situación van a manifestarse pacíficamente durante todos los fines de semana. En principio tienen previsto llevar a cabo encierros, encadenamientos o una huelga a la japonesa si la situación se complica a partir del mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_