Detenido en Francia un lugarteniente de Iñaki de Rentería, el jefe operativo de ETA
La Guardia Civil ha detenido en la localidad francesa de Bayona a uno de los elementos clave de la actual dirección operativa de ETA, Juan Vicente Jaureguizuria, Juanvi, considerado lugarteniente de Iñaki de Rentería. La investigación que ha permitido la captura del etarra ha sido efectuada por la Guardia Civil en el País Vasco francés, donde se hallan desplegados decenas de agentes de este cuerpo.
Este terrorista es considerado lugarteniente del actual número uno del aparato militar de la banda terrorista, Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Renteria, por lo que su captura puede facilitar nuevas pistas, ya que actuaba como enlace entre la cúpula y los comandos.Está detención supone el mayor golpe a ETA desde el reciente desmantelamiento de la fábrica de armas de Bidart, y supera en importailcia operativa a la captura del etarra Ramón Caride, el pasado febrero, que, si bien había participado en atentados tan cruentos como el de Hipercor, en la actualidad se hallaba pendiente de destino dentro de la banda terrorista y no gozaba del poder de Juanvi.
La localización de Juan Vicente Jaureguizuria Uria se produjo el pasado viernes cuando celebraba su 38º cumpleaños en un piso de Bayona propiedad de un ciudadano francés, Stefane Rovidart, quien podría ser incriminado por colaboración con banda armada. Un agente de la Guardia Civil reconoció en el homenajeado a uno de los principales objetivos de la lucha antiterrorista de los últimos años.
Este hecho fue comunicado a la Policía Judicial francesa, que se encargó de materializar la detención del etarra. A falta de evaluar la documentación requisada al terrorista, al propietario del piso y demás implicados en este malogrado cumpleaños, esta operación deia aún más cercenada la operatividad de la actual dirección etarra.
Caride fue detenido tras recibir una misiva enviada por Iñaki de Rentería y tras localizarse en París una red de pisos utilizada meses atrás por este destacado terrorista.
Rápido ascenso
Juanvi, pese a su actual importancia, lograda por un ascenso proporcional a la vertiginosa y sucesiva caída de sus jefes, posee un escuálido historial conocido. Natural de Lejona, Vizcaya, perteneció hasta 1983 al comando Basañez, que también integraban Francisco Eguskiaguirre Izquierdo, de 33 años, vecino de Zorroza, y Victoríano Galbarratu Axpe, de 34, también de Lejona. Los dos últimos fueron detenidos en aquella ocasión por la policía española, mientras Juanvi consiguió huir a territorio francés, en donde ha permanecido desde entonces.
La desarticulación de este comando supuso la requisa de 18 kilogramos de Goma 2, cinco granadas de mano, 800 cartuchos calibre nueve milímetros Parabellum y mechas y cebos para explosivos.
Tras esta captura, los servicios de información de la Guardia Civil centran sus esfuerzos en la localización de Iñaki de Rentería y los otros tres integrantes de la dirección operativa de ETA: Félix Alberto López Lacalle, Mobutu, responsable de armamento; Felipe San Epifanio, Pipe, encargado de las finanzas, y José Luis López Mitxelena, cuya labor consiste en el traslado de comandos a través de la frontera hispano-francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.