_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

Aznar se presenta como abanderado del "cambio razonable" más allá de los límites de su partido

El presidente del Partido Popular y candidato a la jefatura del Gobierno, José María Aznar, presentó ayer en Madrid el manifiesto electoral que condensa sus objetivos programáticos. El documento y la presentación que hizo Aznar tienen una marcada pretensión moderadora. El candidato popular quiere representar el "cambio razonable" y trascender los límites ideológicos y políticos del PP. El manifiesto subraya que no habrá revanchismo ni política de "tabla rasa", sino nuevas soluciones.

Más información
Manifiesto electoral del Partido Popular

Aznar defendió "un proyecto para todos" y definió su alternativa como "una oferta que no tiene fronteras de partido ni pone el énfasis en una concepción ideológica cerrada". "No queremos sólo ganar las elecciones", dijo, "sino ganar el futuro y la confianza de los españoles".El manifiesto y el programa electoral constituyen, según dijo, un contrato de confianza mutua. Confianza del PP en la capacidad de reacción de los españoles para avanzar y recuperar la ilusión y confianza de los ciladadanos en "un equipo joven y con capacidad de gobierno".

"No cambiaremos todo"

Los populares se proponen librar la batalla electoral en el espacio de centro, a base de suavizar el tono de sus propuestas y destacar tres ideas: hay que optar entre la resignación de lo viejo y la capacidad de generar esperanza de lo nuevo; el cambio representa la normalidad de la alternancia en una situación democrática, y nadie debe albergar ningún temor porque no se va a aplicar la "tabla rasa". "No cambiaremos tedo", aseguró Aznar, "sólo lo que esté mal o resulte ineficaz".

La dirección del PP considera, por otra parte, que el enfrentamiento dialéctico e ideológico con el PSOE no debe llevar a la descalificación global de sus 10 años de gestión ni de quienes antes le dieron su voto, convencida de que sectores de origen centrista que han apoyado a Felipe González pueden volverse ahora hacia Aznar.

El manifiesto electoral establece, por ejemplo, el compromiso de no "renunciar a ninguna de las conquistas realizadas" en materia de bienestar social y reducción de las desigualdades y las injusticias.

Ante las halagüeñas perspectivas electorales, Aznar pidió al centenar largo de miembros de la junta directiva tranquilidad y normalidad. "No quiero triunfalismo ni euforias", señaló en su discurso, "sino rigor y responsabilidad en el trabajo, y también una dosis de humildad". A renglón seguido, no obstante, reafirmó su creencia de que los electores le encomendarán el 6 de junio "responsabilidades de Gobierno".

El candidato a la Moncloa, en un tono mucho más mesurado que en ocasiones anteriores, se comprometió a aprovechar la campaña para llegar a un "diagnóstico correcto de la situación, establecer las responsabilidades pertinentes y defender las propuestas adecuadas" frente a la crisis económica y la corrupción.

En el manifiesto se afirma que España no puede ser la excepción en una Europa que rechaza como fracasadas las recetas socialistas, y se defiende una triple recuperación, ética, económica e institucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_