El Banco de España logra frenar la caída de la peseta sin necesidad de subir los tipos
El Banco de España volvió a intervenir de nuevo ayer para frenar la depreciación de la peseta, según observaron varios operadores del mercado. El banco emisor, que actuó de forma indirecta, salió a rescatar la divisa española cuando cotizaba en torno a las 72,35 pesetas por marco, un nivel muy próximo a su cambio central (72,79) en el mecanismo de cambios europeo. La autoridad monetaria ha optado por controlar la debilidad de la peseta con este tipo de actuaciones antes que recurrir a una subida del precio del dinero, una medida desaconsejable, dada la situación de recesión, y contraria a las indicaciones del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, quien ayer aseguró que los tipos bajarán en "un futuro inmediato".El Banco de España consiguió, un día más, evitar que la peseta pasara a cotizar en la banda negativa que tiene asignada en el Sistema Monetario Europeo (un 6% por encima de las 72,79 pesetas por marco). "Un recorrido que el banco emisor se resiste a utilizar por miedo a que la depreciación se realmente y sea imparable", señala Roberto Knop, de Analistas Financieros Internacionales.
La divisa española se ha convertido en el blanco potencial de los especuladores ahora que el franco francés ha recuperado la estabilidad tras las elecciones.
"El Banco de España se ha anticipado de alguna manera a los ataques", dice Hernirk Lumholdt, analista de FG Inversiones, "y ha logrado devolver la confianza".
El banco emisor consiguió también calmar las tensiones en el mercado interbancario, donde los tipos a un día se mantuvieron en el 13,32%, prácticamente iguales a la víspera, y las rentabilidades a largo plazo bajaron más significativamente.
Esta calma aparente ha renovado las expectativas de nuevas bajadas de tipos. Los mensajes procedentes del Ministerio de Economía refuerzan esta apuesta. Ayer en Málaga, el secretario de Estado de Economía declaró a mediodía que "todos los factores económicos apuntan a una reducción continuada de los tipos de interés en un futuro inmediato", según informa Efe.
Pérez, que asistió a la firma de un convenio entre el ICO y el Parque Tecnológico de Andalucía, se mostró convencido de que el recorte de los tipos "será una realidad en nuestro país en los próximos meses". El mensaje de Pérez se produce un día después de que el ministro Carlos Solchaga se mostrara también partidario de reducir pronto el precio del dinero. Varios analistas condicionan cualquier bajada, además, a que Alemania y Francia tomen la iniciativa.
Pero el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, se muestra muy cauto. Ayer en Los Ángeles, volvió a repetir que la inflación sigue alta y restó importancia a la puesta en práctica de una moneda única, informa France Press.
Las expectativas a la baja de tipos de interés pesaron más que la debilidad de la peseta en el mercado de deuda ayer. La semana ha terminado con una subida de casi dos puntos en el precio del bono a diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.