Declive socialista
(...) ¿Se trata de una sacudida de las que periódicamente afectan a todas las corrientes políticas o, quizá, son los primeros indicios de un terremoto que podría reducir la socialdemocracia a sus cenizas?Aisladamente, los hechos que se suceden en una serie de países europeos no parecen tener giran relación entre sí. En Italia los jueces han emprendido la lucha contra la corrupción; los socialistas han sido tocados en primer lugar. En Francia, fueron los electores quienes pusieron fin a una década de socialismo. En España es un pequeño escándalo, el caso Filesa, una sociedad creada por el PSOE para financiarse mediante facturas falsas (50 millones, se dice, no es un Potosí) el que enciende la mecha e incita a Felipe González a convocar a los electores a las urnas el próximo 6 de junio.
Hay que decir que los socialistas españoles de por sí están ahora divididos en dos. En resumidas cuentas, hacía falta volver a comparecer ante los electores lo antes posible. (...)
Se dirá que se trata de una enfermedad propia del socialismo latino. Es improbable. Después de todo, las primeras grietas se abrieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania. (...)
Actualmente los sueños han desertado de la política. Felipe González es consciente de ello: por eso tiene prisa. Siente que los españoles empiezan a preferir a Sancho Panza en lugar de a Don Quijote. (...)
14 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.