_
_
_
_

Correos refuerza cada año su plantilla con 190.000 contratos temporales

Cada año el organismo autónomo de Correos tiene que reforzar su plantilla con 190.000 contrataciones, que pueden durar días, semanas o meses, para poder cubrir el servicio diario. Este alto número de personal flotante trae consigo un montón de demandas en los juzgados de lo social. A lo largo de 1992, unos 500 trabajadores denunciaron al organismo ante los juzgados de primera instancia de toda España, según datos de la compañía, con resultado de empate. Navarra es caso aparte porque allí Correos perdió todos los juicios.

La plantilla de Correos es de 66.000 personas, de los que 45.000 son funcionarios, 8.000 laborales fijos y el resto (13.000) es personal eventual. La particular actividad de Correos, repartir cinco millones de objetos cada año por domicilios de toda España, y la tímida convocatoria de oposiciones que ha tenido durante muchos años ha provocado que este organismo autónomo haga una media de 190.000 contrataciones anuales para poder cubrir el servicio. Muchas de estas contrataciones corresponden a personas que se les contrata como carteros. Este modus operandi significa que el 28% de los trabajadores de Correos es personal flotante que es contratado por unos días, semanas, meses o años, según las necesidades del momento."Cada año hacemos una media de entre 180.000 y 190.000 contrataciones y que te demandan unas 500 o 600 personas es una cifra relativamente baja", añade José Pérez Velasco, subdirector general de gestión de personal de Correos. El objetivo de Correos para 1997 es sacar plazas a oposición hasta "llegar a una contratación temporal muy reducida, de unas 3.500 personas sólo para los periodos punta de trabajo".

El caso de Navarra

Muchos trabajadores presentan una demanda laboral casi a la vez que les hacen un contrato temporal. "Están muy bien asesorados por los sindicatos", reconoce un abogado laboralista que lleva una demanda de un centenar de personas. "Sólo durante el mes de marzo había pendientes 131 juicios en toda España, más 41 casos en Navarra", explica el subdirector general de gestión de personas de Correos."Hay gente que lleva nueve años trabajando para Correos en periodos alternativos", reconoce José Pérez Velasco, subdirector general de Correos. Los motivos principales que piden los trabajadores que reconozcan los juzgados de los social son dos: el derecho a que su contrato sea considerado fijo y que sus despidos se declaren nulos o improcendentes. La mitad de trabajadores eventuales que pleitearon lograron sus objetivos en primera instancia. En el 100% de los casos, la empresa o el trabajador recurre la sentencia.

Si a nivel nacional, Correos pierde la mitad de estos juicios en la primera vuelta, en Navarra es resultado es mucho más desfavorable para el organismo. El Estado no ha ganado ninguno de los 31 juicios que tuvieron lugar en Navarra el año pasado. Esas demandas contra Correos son "iniciadas por un sindicato abertzale y no sé la causa por la que los juzgados de lo social suelen ser tan críticos con las empresas", señala José Pérez Velasco quien añade que en el País Vasco no se da esta situación.

El servicio jurídico del Estado se encargó en 1992 de 16.441 procesos laborales en toda España de Ministerios y organismos autónomos. Las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas públicas tienen sus propios servicios jurídicos con lo que el número total de demandas laborales que se presentan en España los trabajadores públicos es imposible de cuantificar.

El primer cliente de los servicios jurídicos del Estado no es Correos, sino el Ministerio de Defensa donde trabajan 35.000 laborales. Este Ministerio explica que no puede facilitar actualmente el número global de conflictos "porque hay que recopilar dato por dato y revisar expediente por expediente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_