_
_
_
_

"Su Coche ha ido de paseo al fútbol"

El Defensor del Pueblo pide que la grúa deje de nuevo los autos que se lleva por festejos

Ana Alfageme

Su coche se hallaba perfectamente aparcado. A los dos días no estaba ni nadie sabía de él. Ni la comisaría ni la grúa municipal. Sólo un vecino le dijo que una embajada había celebrado una fiesta y que la grúa había estado pululando por allí. El dueño del coche volvió a marcar el teléfono de la grúa, y el funcionario contestó: "El vehículo ha ido de paseo al fútbol". Una forma bastante fanfarrona de explicar que se lo habían llevado al estadio Santiago Bernabéu. El sufrido ciudadano acudió al Defensor del Pueblo.

La alta institución comenzó a investigar la queja número 9.117.221, de un ciudadano que era residente de la zona, tenía tarjeta y había dejado el coche en un sitio legal.El Ayuntamiento alegó que la embajada no había avisado con la suficiente antelación como para colocar señales de prohibido aparcar. Y se defendió alegando criterios de seguridad y diciendo que se podrá utilizar la grúa para despejar la vía pública en "comitiva, desfile, procesión, cabalgata, prueba deportiva u otra actividad de relieve debidamente autorizada". Ejemplos recientes son los actos por la muerte del padre del Rey, cuando la plaza de Oriente se despejó, o las procesiones de Semana Santa.

Pero el Defensor no compartía que un acto de relieve sea una fiesta en una embajada, "ya que la actividad de relieve debe ser realizada en la propia vía pública, lo que no se compadece debidamente con la celebración de un acto conmemorativo en el interior de un edificio".

El Defensor recomendó, pues, al Ayuntamiento -y así consta en la última memoria que ha difundido- que se avisase a los titulares de los coches con 4.8 horas de antelación, y que se utilizasen los registros municipales para avisar al dueño -a título individual- de que tiene que mover su coche.

Respuesta contradictoria

Más recomendaciones: que la grúa traslade los automóviles a calles cercanas o aparcamientos públicos vigilados, y que se señale que el vehículo ha sido trasladado, con una indicación de dónde se encuentra el coche. Y después, lo más importante para el ciudadano: que, una vez concluido el festejo, devuelvan el coche donde lo cogieron.Nada de lo recomendado se cumple. Pero el Ayuntamiento contestó con un propósito de enmienda: que estaban en conversaciones con la Jefatura Provincial de Tráfico para acceder a sus archivos y así avisar a los dueños de los coches. Y que tenían un proyecto en estudio para advertir sobre el terreno -con pegatinas en el suelo- sobre la situación del coche desaparecido. El Ayuntamiento añadió una respuesta que el Defensor consideró contradictoria: dijo, por un lado, que los coches se devolvían -ello no es así, según un portavoz de la Policía Municipal-, y por otro, que los dueños "procedían, en escasas horas, a retirar -el vehículo del lugar donde fue depositado".

A ello el Defensor insistió en que se devuelvan los coches después de los actos festivos o que queden en Iugares protegidos o vigilados". Un portavoz de la Policía Municipal aseguró que en ocasiones se les ordena, sin que haya tiempo para colocar señales móviles, retirar los coches. "Tratamos de llevarlos al lugar más cercano, pero tiene que ser un sitio que por lo menos esté iluminado, y a veces eso obliga a alejarlos más", decía el portavoz. En 1991, la Policía Municipal cambió de lugar 9.562 vehículos, según su memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_