_
_
_
_
_
Leganés

Las obras de Parquesur serán legales a cambio de compensaciones

La legalidad a cambio de donativos. Los cuatros partidos políticos del Ayuntamiento de Leganés aprobaron ayer, por consenso, un acuerdo para abrir negociaciones con Parques Urbanos, SA y legalizar el complejo comercial Parquesur, a cambio de: una serie de compensaciones en equipamiento para el municipio. Con ello, se pretende dar solución a las infracciones de exceso de volumen y ocupación de la vía pública que se han detectado en el centro y que según los informes técnicos municipales se sitúan en torno a los 20.000 metros cuadrados.En la moción aprobada, PSOE, PP, IU y CDS consideran "conveniente para la ciudad" la superficie comercial y recreativa, la mayor con la que cuenta Leganés y que ocupa más de 300.000 metros cuadrados en el barrio del Carrascal. El Ayuntamiento y Parques Urbanos, propietaria del complejo, suscribieron el convenio de construcción en 1987.

La licencia de obras se otorgó dos años después, y desde 1991 los técnicos municipales han ido levantando informes sobre excesos de edificación.

Desechada la demolición, el equipo de Gobierno municipal estuvo a punto, a comienzos de año, de suscribir un acuerdo con Parques Urbanos por el que, como compensación, se cedían al municipio las instalaciones deportivas del complejo. Sin embargo, este acuerdo no ha fructificado debido, según fuentes municipales, a que el Ayuntamiento consideraba que en El Carrascal existe ya suficiente equipamiento deportivo.

Finalmente, ayer los cuatro grupos alcanzaron el consenso para abrir la fase de negociación. Una vez calculado el valor económico de los excesos de edificación detectados, el Ayuntamiento pretende que la sociedad sufrague obras de equipamientos en diferentes puntos de Leganés. Estos equipamientos se diseminarán en función de las necesidades del municipio. El concejal de Urbanismo, Isidoro Herrero, espera que también logren consensuarlos.

Carácter excepcional

Herrero y los portavoces de Izquierda Unida y el Partido Popular destacaron que la solución dada a este expediente, "tiene un carácter excepcional" que no puede sentar precedente para otras infracciones urbanísticas. Precisamente, en la sesión plenaria de ayer se aprobó iniciar expediente sobre un grupo de estas infracciones.Eduardo Cuenca, portavoz de IU, añadió que se trata de "un problema heredado de la anterior legislatura en el que alguien debería aceptar su responsabilidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana, el equipo de Gobierno se reunirá con el responsable de Parques Urbanos para darle a conocer el acuerdo. En la moción, los grupos municipales han decidido declarar de urgencia esta negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_