_
_
_
_

Arzalluz descalifica a los violentos que "ahuyentan capitales" de Euskadi

Pedro Gorospe

Las mutuas acusaciones entre los diversos partidos nacionalistas vascos, junto a la crisis económica y la autodeterminación, marcaron ayer el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Bajo el signo de la división en las convocatorias, y con la novedad de la primera celebración de este día, después de 13 años, por las Juventudes Socialistas-EE, el presidente del PNV criticó a quienes promueven o amparan la violencia "que ahuyenta capitales" de Euskadi.

Los políticos vertieron acusaciones y descalificaciones mútuas y realizaron llamamientos a la sociedad para conseguir salir de la crisis y a ETA para que se convenza de que la única vía es la democrática. Las Juventudes Socialistas pidieron a los partidos que dejen de celebrar este día con espíritu exclusivista, y cambiaron el término "patria" por el de "comunidad".El PNV repartió ayer sus actos entre San Sebastián y Bilbao, con la ausencia del lehendakari José Antonio Ardanza, que se encuentra de vacaciones. El presidente del PNV hizo un acalorado llamamiento a todos los sectores sociales para abordar la crisis con esfuerzo, a la vez que criticaba a HB por culpar al PNV de la desindustrialización del País Vasco. El PNV sostuvo que "la independencia de nuestro pueblo empieza por la economía". Según el portavoz del PNV, Joseba Egibar, "en la pobreza no hay soberanía".

Echarse al monte

Xabier Arzalluz aclaró que a, pesar de todo, no se van a "echar al monte", para acto seguido deslegitimar a HB como promotor de una manifestación a favor de la industrialización del País Vasco. "No tienen derecho a ponerse al frente de la manifestación y, sobre todo, lo que no pueden es decir que se "aprieten el cinturón ellos", porque debemos hacerlo todos". También descalificó a la coordinadora KAS: "ETA comenzó como una organización instrumental y ahora se ha convertido en estructural", dijo antes de culpar a ETA y HB de provocar el cierre de numerosas empresas en Euskadi.

Arzalluz pidió que "el mundo sepa" que "existen nacionalistas vascos intransigentes, pero civilizados" y que "no son los violentos los que representan a Euskadi".

HB, que celebró sus actos en la margen izquierda del Nervión, reivindicando la independencia como fórmula para solucionar la crisis, lanzó el mensaje de que no hay nación libre sin el sacrificio de sus mejores hijos. Jon Idigoras identificó el proyecto de HB con el mismo por el que "miles de vascos murieron en la guerra de l936". Acusó de "vendepatrias" al PNV, del que dijo que su único proyecto es llenar sus bolsillos y servir a sus propios intereses, como aliados eternos de Madrid y la oligarquía".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, aseguró que "sin autogobierno no hay solución a la crisis".

Tres bombas de poca potencia estallan en San Sebastián, Vitoria y Durango

Tres artefactos explosivos de escasa potencia estallaron durante la madrugada de ayer en un tramo de vía férrea en San Sebastián, en una oficina de la tesorería de la Seguridad Social en Vitoria, y en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya en la localidad vizcaína de Durango, sin que se registraran heridos. Los daños materiales también fueron escasos, aunque el tráfico ferroviario Madrid-Irún permaneció cortado en ambos sentidos durante una hora. Más tarde fue abierta una de las vías y a primera hora de la mañana de ayer la circulación quedó totalmente reestablecida.Ningún grupo había asumido a última hora de la tarde de ayer la autoría de estas tres explosiones, que según fuentes policiales citadas por la agencia Efe forman parte de los actos de sabotaje que llevan a cabo habitualmente grupos de apoyo a ETA.

La bomba colocada en la capital guipuzcoana hizo explosión alrededor de las 00.45 de ayer en las inmediaciones del túnel de Jai-Alai, situado paralelamente a Avenida de Ategorrieta, la causando daños de escasa consideración en una torreta del tendido eléctrico de Renfe.

Dos horas después la alarma saltó en Vitoria, en la calle de Urbina. Un artefacto similar al que hace 15 días reventó el acceso de las oficinas del INEM en la calle de Arca, levantó seis losetas de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social. El impacto del artefacto explosivo dobló también durante la madrugada de ayer, una de las chapas de cerramiento de la oficina.

En la localidad vizcaína de Durango explosionó el tercero de los artilugios caseros. Dos bombonas de camping-gas con una botella de gasolina causaron al estallar un pequeño incendio en la sucursal de la calle de Fray Juan de Zumárraga, además de la rotura de los cristales de la entidad bancaria. La Ertzaintza (policía autonómica vasca) pudo sofocar el incendio a los pocos minutos de producirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_