_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Los interlocutores de González en la crisis, convencidos de que las elecciones serán en junio

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, analizaron en su entrevista del pasado viernes en Moncloa las ventajas e inconvenientes de anticipar las elecciones al próximo junio. González escuchó la opinión del ministro del Interior, José Luis Corcuera; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario de Organización, Txiki Benegas, y el responsable de Finanzas, Francisco Fernández Marugán. El jefe del Ejecutivo no anunció su decisión firme, pero sus interlocutores salieron convencidos de que las cámaras se van a disolver en breve.

Más información
El secretario general primará la profesionalidad de los candidatos
El Gobierno analiza hoy el Plan Hidrológico Nacional

Esta misma impresión la tienen los miembros del futuro, comité de estrategia socialistas ya que González les advirtió que afrontar las elecciones "de manera inminente" iba a ser su principal labor.El adelanto de los comicios ha sido uno de los elementos principales de la semana de convulsión vivida por el PSOE. La crisis interna, por lo que de nefasta imagen pública tiene, ha hecho al presidente variar su decisión de que los comicios debían celebrarse en octubre. "No quiero negar que llevo algún tiempo pensando en si debo o no adelantar las elecciones y cuando madure esa consideración la daré a conocer", dijo González en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista.

Buena parte de la organización se quedó boquiabierta, pero no los principales intervinientes en la crisis ni la mayoría de los miembros de la ejecutiva a pesar de que este asunto no fue siquiera mencionado en la reunión del sábado. González dejó claro a algunos de los miembros del comité de estrategia que su principal tarea será afrontar las elecciones de manera "inminente", según han reconocido algunos de los consultados por el presidente para integrar dicho comité.

González ha repetido en los últimos meses que no decidiría formar un comité de tales características hasta que no fuesen inminentes los comicios en un intento de no crear entre los ciudadanos un clima electoral antes de lo necesario. Ayer, nadie se atrevía a afirmar al cien por cien que en los próximos días se van a disolver las Cortes, aunque la impresión generalizada es que el jefe del Ejecutivo se inclina a convocar ya las elecciones al no tener garantías de que tanto la vida interna de los socialistas como la situación del país vaya a ser mejor después del verano que ahora. Además existen para los socialistas riesgos de que el enrarecimiento de la vida política, con su partido como centro del ataque de todos los sectores, vaya en aumento.

Los secretarios de área del PSOE conocieron que la puerta a adelantar los comicios estaba más abierta que nunca poco antes de que empeza la reunión de la ejecutiva del sábado. Algunos recibieron la información de lo ocurrido el día anterior en Moncloa. Toda la atención se puso en el hecho de que la única dimisión que iba a anunciar González era la de Guillermo Galeote y en ese momento dejaron en un segundo plano la información de que el presidente es propicio a adelantar las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acuerdo provisional

Este asunto no fue tratado formalmente en la ejecutiva, por lo que quienes no habían recibido información de lo tratado el viernes en Moncloa se mostraron sorprendidos al escuchar al presidente que en breve comunicaría su decisión.

Asistentes a la reunión de la Moncloa aseguran que se dedicó buena parte de la reunión a analizar las ventajas y los inconvenientes de convocar a las urnas antes del otoño. "Nadie se mostró fanático respecto al sí o al no, pero en Felipe González pareció que pesaban más los inconvenientes de esperar hasta octubre", señala un asistente.

Elementos internos y externos están siendo barajados por el presidente para tomar una decisión. Asistentes a Moncloa aseguran que el acuerdo entre González y Guerra no garantiza que "dentro de 15 días haya chispazos por parte de unos o de otros' que pongan de nuevo al PSOE en los titulares de prensa por sus querellas.

[Mientras, los socialistas catalanes pondrán en marcha mañana mismo toda su maquinaria electoral. Así lo decidirá la ejecutiva del PSC, que se reunirá mañana, martes. Fuentes de la dirección del PSC aseguran que esta decisión estaba adoptada antes de la reunión de la ejecutiva del PSOE del sábado, Informa . Pero estas mismas fuentes precisaron que el primer secretario y el responsable de organización del PSC, Raimon Obiols y Josep Maria Sala, respectivamente, ambos miembros de la ejecutiva del PSOE, regresaron el sábado a Barcelona con el "convencimiento" de que González adelantará las elecciones probablemente a junio].

La recesión que no cede

El presidente del Gobierno, Felipe González, quebró el pasado sábado, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión con la comisión ejecutiva de su partido, una línea constante que había mantenido durante los últimos meses en todas sus intervenciones públicas: la de su intención de agotar la legislatura. Felipe González contaba, durante estos meses, con la posibilidad de una mejoría de la situación económica que le permitiera lanzarse a la campaña electoral en octubre o noviembre manifestando que se empezaba a ver "la luz al final del túnel". Algo similar a lo que sucedió durante la campaña electoral de junio de 1986.Pero esa perspectiva optimista se ha desvanecido, según todos los indicadores económicos, y la recesión no empezará a aminorarse hasta entrado el año que viene. En esas condiciones, el equipo económico del Gobierno piensa que no tiene sentido prolongar la legislatura unos meses más cuando, por otra parte, la gobernabilidad es dificil con el clima político enturbiado por las denuncias de corrupción y la profunda crispación entre el PSOE y el Partido Popular (PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_