_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

El secretario general primará la profesionalidad de los candidatos

El secretario general del PSOE, Felipe González, pretende primar el criterio de profesionalidad de los candidatos en la confección de las listas electorales del partido, según informan fuentes socialistas. González presidirá por vez primera el comité de listas, una tarea que en la última década se había reservado el vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra.Felipe González no ha ocultado a sus próximos, en los últimos tiempos, su insatisfacción por el nivel de rendimiento del Grupo Parlamentario Socialista. Fuentes del partido señalan que González opina que el grupo parlamentario "ha estado acostumbrado a los tiempos fáciles del gobierno en mayoría". "Las nuevas circunstancias políticas, mucho más complicadas, van a requerir un grupo parlamentario más avezado y más preparado para el combate político", añaden estas mismas fuentes.

Más información
El Gobierno analiza hoy el Plan Hidrológico Nacional
Los interlocutores de González en la crisis, convencidos de que las elecciones serán en junio
Guerra accedió en Moncloa a perder poder a cambio de que el único ganador fuese el presidente
"Quien es incapaz de gobernar su casa no puede gobernar España", dice Aznar

En este sentido, junto a los criterios tradicionales de selección de candidatos a diputados socialistas, como el reconocimiento social y la representación interna del partido, va a contar de manera más pronunciada la profesionalidad y el conocimiento de las cuestiones.

Las fuentes consultadas no se atreven a augurar tanto como un "revolcón en las listas", pero, en cualquier caso, "los criterios van a cambiar y el nivel de exigencia profesional va a ser alto". "A Felipe González no le interesa si un candidato es guerrista o renovador. Le interesan poco los equilibrios internos. Lo que el secretario general del PSOE quiere es gente que le dedique tiempo al trabajo parlamentario", señalan las fuentes informantes.

En los últimos años, una gran proporción de los parlamentarios socialistas han sido militantes dedicados al trabajo interno del partido y su actividad en las cámaras les financiaba esa actividad interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_