_
_
_
_
PRENSA

'The Wall Street Journal' paga por insertar su editorial en otro diario

Nadie recuerda un precedente en la historia de la prensa. Es ciertamente muy raro que un periódico de gran tirada pague un anuncio en un diario de la competencia para reproducir su propia página editorial. Eso es lo que ha hecho The Wall Street JournaL Ha pagado una página en un diario de línea ideológica opuesta a la suya, The New York Times, para que su peculiar interpretación sobre los motivos de la "confusión moral' que padece Estados Unidos llegue no ya a un mayor número de lectores, sino a un grupo distinto.

El conservador Journal, con 1,8 millones de ejemplares diarios, quería llegar al poco más de un millón de compradores del liberal Times. The Wall Street es un gran diario que no oculta, sino que defiende orgullosamente, su marcada tendencia ideológica. Por ejemplo, no tiene inconveniente, cada cierto tiempo, en distinguirse de todos los demás grandes periódicos norteamericanos publicando un editorial en el que defiende clara y firmemente la pena de muerte.Pero hasta ahora nunca se había atrevido a fijar en su página editorial el día exacto, y prácticamente la hora, en la que comenzaron, a su juicio, las desventuras de este extraordinario país. El pasado 18 de marzo dió el gran paso y publicó un largo editorial, titulado Sin barreras, en el que lanzaba un ataque furioso y sangriento contra los intelectuales ("profesores universitarios, políticos y columnistas de periódicos") que, en agosto de 1968, justificaron o explicaron los disturbios provocados en Chicago por Ios luchadores callejeros del movimiento contra la guerra de Vietnam".

Aquello fue "el comienzo de todo" y ellos son los grandes responsables, según The Wall Street Journal, de la pérdida de valores de la sociedad norteamericana, de su falta de disciplina y control, de la expansión del delito e, incluso, del asesinato de un médico abortista hace pocas semanas. Ellos fueron quienes defendieron cada acto de desafío "contra la guerra, contra los rectores de las universidades, contra los códigos de conducta, contra los códigos del vestir y contra prácticamente todos los agentes de la autoridad establecida".

¿Por qué este ataque tan feroz y repentino sobre todos los que pueden representar en Estados Unidos el espíritu del 68? The Wall Street Journal no lo explica. En teoría, el editorial está provocado por el asesinato del mencionado médico abortista, pero en medios periodísticos norteamericanos resulta difícil comprender que esta muerte, por muy terrible que haya sido, conmoviera tanto al diario de las finanzas.

Irritación con Clinton

La explicación más extendida es muy distinta. The Wall Street Journal no ocultó durante la última campaña electoral su desconfianza por el candidato Bill Clinton, que dos meses después se ha convertido en irritación.Clinton se manifestó contra la guerra del Vietnam y conecta naturalmente con la generación "de intelectuales" que apoyó las revueltas del 68. El editorial sería, pues, una dura advertencia: te conocemos, sabemos lo que representas y estamos dispuestos a combatirlo.

El editorial no sorprendió en los medios periodísticos norteamericanos. La sorpresa llegó casi 15 días después, cuando The New York Times publicó un anuncio de página entera. Bajo el título El deterioro del autocontrol, el Journal anunciaba que había comprado esa página para reproducir su editorial "porque creemos que los puntos de vista que expresa son importantes para nuestro tiempo y nuestros problemas y merecen la consideración reflexiva de todos aquellos que busquen soluciones". Además pedía comentarios a los lectores del Times.

La interpretación más malévola fue la del liberal The New Yorker: "El Journal pide comentarios. El primero que se nos viene a la cabeza es que debe haber sido un día triste para el conservadurismo americano este en que los editores del Wall Street Journal se han visto obligados a comprar espacio en el periódico de otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_