1.600 muchachas egipcias se desmayan y entran en coma por un trastorno histérico
El ministro egipcio de Salud, Ragib Duwaidar, ha confirmado que son ya 1.600 las muchachas que en la última semana han entrado en coma después de desmayarse en diversas provincias del país. "Es algo de tipo psicológico", ha explicado el ministro tras celebrar una reunión de emergencia con el comité creado por el Gobierno para hacer frente a "esta suerte de histeria" que afecta solamente a las chicas.Sólo en una mañana, la del pasado miércoles, 168 alumnas de enseñanza media se habían desmayado en El Cairo y otro centenar en la ciudad de Daqalia, a unos 170 kilómetros al norte de la capital, lo que constituye un extraño fenómeno que trae de cabeza a los médicos desde hace una semana.
El misterioso mal apareció por primera vez el pasado 2 de abril en la provincia de Bahera, a unos 180 kilómetros al noroeste de El Cairo, donde unas mil alumnas entraron en coma, según el diagnóstico médico. También en Alejandría, Kafr el Cheikh, Sharqiya y Giza decenas de chicas han tenido que ser trasladadas al hospital.
En la mayoría de los casos se trata de muchachas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, aunque también ha habido algunas enfermeras que las atendían que han resultado afectadas por el mismo mal. Por el momento, las autoridades egipcias han optado por cerrar más de 30 escuelas de diferentes zonas para evitar que el fenómeno se propague. Los periódicos de la oposición dicen que son 4.000 las chicas afectadas.
El ministro de Defensa, general Mohamed Husein Tantawi, envió el pasado martes a un equipo de su ministerio, especialista en armas químicas, a visitar varias localidades y averiguar si puede tratarse de alguna emanación de gas venenoso.
Entre los cristianos coptos se dice que podría tratarse de un compló de los extremistas islámicos para crear un estado de confusión y de anarquía. Las autoridades egipcias descartan por el momento tal posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































