_
_
_
_

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto el fuego

Representantes de Azerbaiyán y Armenia, reunidos en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, pactaron el jueves un alto el fuego en el conflicto que les enfrenta por el control del enclave de Nagorni Karabaj, habiltado mayoritariamente por armemos pero situado en territorio de Azerbaiyán. El acuerdo, que debe entrar en vigor el viernes a mediodía (hora local), fue auspiciado por el ministro de Defensa ruso, Pavél Gráchov.

El ministro de Defensa armenio, Vazguen Sarkissian, y el secretario de Estado azerbaiyano, Panaj Guseinov, se reunieron el jueves por la mañana con Grachov en la ciudad balneario de Sochi.El ministro de Defensa ruso se encontraba en este lugar desde el pasado martes negociando con una delegación georgiana en torno al enfrentamiento entre la minoría abjaza y, las autoridades de Georgia. Ayer suspendió estas conversaciones para actuar como anfitrión de armenios y azerbaiyanos con el beneplácito del presidente ruso, Borís Yeltsin. "El pueblo ruso sólo desea la prosperidad, buena vecindad y paz entre estos dos Estados, nuestros amigos y vecinos", dijo Grachov al inaugurar la sesión negociadora.

Al término de la reunión, Grachov anunció un acuerdo de alto el fuego para "toda la zona en conflicto", y explicó que el encuentro se celebró a petición de Azerbaiyán. Los delegados acordaron también la celebración de una entrevista entre los jefes de los Gobiernos de ambas repúblicas, el próximo martes, en Moscú, en la que actuará como mediador el primer ministro de Rusia, Víktor Chernomirdin.

Las fuerzas de autodefensa de Nagorni Karabaj lanzaron una reciente ofensiva para abrir un nuevo corredor desde Armenia hasta el enclave. En apenas una semana lograron hacerse con el control de un 10% del territorio de Azerbaiyán y rodearon varias aldeas en la región de KeIbayar.

La retirada armenia de Kelbayar y la exigencia de los; armenios de que se restablezca la línea de ferrocarril entre Nagorni Karabaj y Arrnenia a través del corredor de Lachín, fueron los puntos centrales de la negociación de ayer.

Cientos de civiles han huido durante los últimos días desde la zona azerbaiyana de KeIbayar ante el peligro de que las tropas armenias asaltaran las localidades rodeadas.

El éxodo de los refugiados azerbaiyanos ha sido particularmente penoso, según los responsables del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya que han tenido que superar varios puertos de más 3.000 metros cubiertos de nieve. Marie Okabé, portavoz del ACNUR en Ginebra, declaró el jueves que los testimonios recogidos en los centros de acogida son terroríficos. Muchos refugiados muestran síntomas de congelación y varios han sufrido amputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_