La mujer del jefe
Isabel Santamaría del Pino (Madrid, 1957) estaba casada con Fernando Silva Sande, considerado máximo responsable del único comando operativo que actualmente tienen los GRAPO. Era hermana de otros tres activistas de la banda (Francisco, Vicente y José María). La familia regentaba a finales de los años setenta un taller de cristalería del madrileño barrio de Vallecas.Isabel Santamaría era una histórica del PCEr, brazo ideológico de los GRAPO, en el que empezó a militar a mediados de los 70. Una de sus primeras condenas judiciales fue por el robo de siete millones en una sucursal madrileña del Banco de Vizcaya en enero de 1977.
El 3 de junio de 1979, volvió a ser detenida en Córdoba, junto con otros tres correligionarios, entre los que se encontraba Ángel Collazo Araujo. El grupo, al que. se le intervino numerosa propaganda ilegal, fue acusado de asociación ilícita.
El 7 de julio de 1989 participó en el robo de 140 millones al Banco Central de Castellón, en unión de Fernando Silva y Pedro Luis Cuadrado. Sus últimas acciones fueron el atraco a un furgón blindado en Santander, en diciembre, y el asalto a otro furgón en Barcelona el 11 de enero.
El ideólogo
Pedro Luis Cuadrado Delabat, nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de marzo de 1953, era profesor de EGB. La policía considera que era el ideólogo de la banda armada. Fue detenido por primera vez el 29 de julio de 1978 por actividades de propaganda del PCEr, pantalla política de la banda. Volvió a ser arrestado en noviembre de 1979.Cuadrado fue capturado en octubre de 1981 en frente al bar El Recreo Chico, en la calle de Cervantes de Cádiz, tras ser herido en un muslo por disparos de la policía. En esos momentos trataba de recomponer los comandos armados en Andalucía, bajo la supervisión del entonces máximo responsable de los, GRAPO, Juan Martín Luna.
Condenado en 1983 por delitos relacionados con el terrorismo, quedó en libertad a los dos años. Considerado el brazo derecho del actual número uno de los GRAPO, Manuel Pérez Martínez, se trasladó a finales de los 80 al sur de Francia, donde mantenía contactos con los activistas que operaban en Asturias. Fue identificado como uno de los atracadores del Banco Central de Castellón en 1989. La policía lo implica en la anterior acción de los GRAPO: la colocación de tres bombas el 3 de marzo en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.