Una organización de extranjeros comerciaba con coches robados
La policía ha localizado una red de polacos y búlgaros perfectamente organizada que se dedica a sustraer automóviles de Madrid para venderlos en los países de los que son originarios. Los detenidos en los últimos meses no superan el número de 20 y los coches localizados no pasan de 50, pero la policía cree que el grupo asciende a 100 personas.Todos sus integrantes se encuentran en España acogidos al Estatuto de Refugiado Político y cumplen una función perfectamente delimitada dentro del engranaje. Así, el experto en desactivación de alarmas es el encargado del robo, y va acompañado de otra persona capaz de fabricar la llave del automóvil en pocos minutos.
El técnico en falsificaciones prepara placas de matrículas y la documentación -utilizando soportes auténticos de su país- que sustituyen la identidad del vehículo español. La tercera fase de la operación corre a cargo de las personas que comercializan el coche entre sus compatriotas. Su valor oscila entre las 100.000 pesetas si el vehículo se entrega a algún miembro de la organización o las 600.000 si es vendido a un simple compatriota.
Los responsables del grupo saben que no resulta fácil a la policía española consultar la situación de las matrículas en Polonia. o Bulgaria porque sus colegas carecen allí de sistemas informáticos centralizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.