_
_
_
_
_

La Audiencia ordena investigar el 'caso Alcobendas'

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 investigue el presunto fraude fiscal cometido en el Arroyo de la Vega (Alcobendas) por 14 empresas, algunas de las cuales son investigadas también por el caso Renfe, por el que dimitió el ministro de Sanidad y ex presidente de la compañía Julián García Valverde.La sección sexta de este tribunal ha estimado el recurso del abogado del Estado contra la resolución de la juez de admitir a trámite sólo la querella contra una de las empresas -Promociones y Construcción Alber, SA- y considerar que no había relación entre las operaciones de compraventa realizadas en la zona por las 14 empresas. El auto dictado por la Audiencia obliga ahora a la magistrada a realizar la investigación en su totalidad del caso Alcobendas, basándose además en que "se puede estar ante un caso de conexión delictiva".

La sala recuerda en su auto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que sólo cabe inadmitir una querella cuando los hechos en los que se funda no constituyen delito o cuando el juzgado no se considere competente para instruir el sumario, y "ninguno de estos supuestos concurre en este caso".

Extrañas compraventas

La investigación del llamado caso Alcobendas la emprendió la Fiscalía de Madrid, que también presentó la querella el pasado mes de julio, al comprobar que en la zona del Arroyo de la Vega, situada entre el casco urbano y la urbanización La Moraleja, se habían realizado irregulares operaciones de compraventa de terrenos entre los años 1987 y 1990 que superaban en la mayoría de los casos una plusvalía del 1.000%. En algunos casos se vendieron los terrenos con horas de diferencia al 3.000% del valor de la primera transacción.Las empresas implicadas en dichas operaciones fueron, además de Alber, SA; Promociones Astur Madrileña, Promotora Inmobiliaria Leonesa, Promociones Laken, Prestigio Inmobiliario, Home and Health, Dialer, Pralsa, Inmobiliaria Centro Norte, Inmobiliaria Franco Española, Inmobiliaria Gran Madrid, Montaje y Construcciones Asturias, Building Investment y Promociones Reunidas Cántabras.

Muchas de estas empresas actuaron como intermediarias y tenían los mismos representantes legales. Las operaciones se realizaron casi siempre ante el notario Manuel Clavero, también implicado en el caso Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, tres importantes grupos se quedaron con los terrenos sobre los que se está realizando una importante operación urbanística. Se trata de Vallehermoso, Faire -sociedad de los hermanos José Manuel y Antonio Serrano Alberca, también investigados en el caso Renfe- y el grupo Pryca. Estos nuevos propietarios formaron con el Ayuntamiento de Alcobendas, regido por el socialista José Caballero, una empresa mixta, Castellana Norte, que es la que está realizando los trabajos de urbanización de la zona, donde se levantarán viviendas y oficinas y una amplia zona comercial, con un hipermercado Pryca incluido.

El Ayuntamiento de Alcobendas, una vez formada la sociedad en 1989, cambió el plan general para aumentar la edificabilidad de la zona. La pasada semana, el PP local pidió la mediación del delegado del Gobierno para conocer las cuentas de Castellana Norte, donde, según dicho grupo, el Ayuntamiento ha invertido ya 1.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_