El 'número dos' de la CIA visitó Madrid y la base naval de Rota
El almirante William O. Studeman, número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, realizó la semana pasada una visita de carácter reservado a España, que incluyó Madrid y la base de Rota (Cádiz). Fuentes de la Embajada de EE UU en Madrid confirmaron que el almirante Studeman estuvo, entre el 31 de marzo y el 4 de abril, en la capital de España y en la base aeronaval de Rota (Cádiz).En Madrid, se entrevistó con "oficiales adecuados", según la embajada, que no quiso revelar la identidad de sus interlocutores; mientras que en Rota (Cádiz), mantuvo reuniones con "oficiales de la Marina española y de los Estados Unidos".
Studeman es, desde abril de 1992, adjunto al director de la CIA, James Woolsey. Antes de convertirse en el más directo colaborador del jefe de la principal agencia de espionaje del mundo, fue responsable de inteligencia de la Armada de EE UU y de la Agencia Nacional de Seguridad.
Su carrera ha estado estrechamente ligada a cuestiones de espionaje e información, especialmente relacionados con la Armada y con la Sexta Flota de EE UU en el Mediterráneo. Por ello, Studeman mantiene relaciones personales con muchos oficiales destinados en Rota (Cádiz), por lo que se atribuye a su visita a dicha base un carácter básicamente privado. Por el contrario, el número dos de la CIA se reunió en Madrid con sus homólogos españoles, muy probablemente con el director del servicio de inteligencia de Defensa (Cesid), el teniente general Emilio Alonso Manglano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.