La oposición acusa al régimen guineano de la muerte de un detenido por torturas
El ciudadano guineano Dámaso Abaga Nve murió en la comisaría de Ebibiyín, en la zona continental de Guinea Ecuatorial, presuntamente a consecuencia de las torturas a que fue sometido por la policía, según denunciaron fuentes del grupo opositor Unión Popular (UP).Dámaso Abaga, de 49 años de edad, quien a veces padecía transtornos mentales, murió en la madrugada del pasado día 31 de marzo en las dependencias policiales de Ebibiyín, donde permanecía detenido acusado de proferir ofensas contra el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en el poder.
Según fuentes de la opositora Unión Popular, Abaga fue bárbaramente torturado hasta la muerte por los policías Nicolás Elo Nguema, Pedro Eworo Mba y Salvador Edu Esono", todos ellos afectos al régimen del presidente Obiang Nguema.
La UP denuncia, además, que, tanto el Gobernador de Ebiblyín como el comisario de policía de la localidad, intentaron "rnaquillar y ocultar" el crimen declarando a los familiares de la víctima que el cuerpo de Abaga fue encontrado en la calle y posteriormente trasladado a las dependencias policiales.
Ayer llegó a Malabo, la capital de la ex colonia española, una delegación de expertos de Naciones Unidasque supervisarán la revisión del censo electoral, tal como se acordó en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que culminaron el pasado 18 de marzo con la firma del denominado Pacto Nacional democrático.
La comisión la integran miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, encabezados por el director adjunto de la ONU para África, Robin Kinloch. Los expertos examinarán el censo electoral para las elecciones legislativas y la organización de las mismas, atendiendo a una solicitud de la oposición agrupada en la Plataforma de Oposición Conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.