Clifford Jordan, saxofonista de jazz
Clifford Jordan, saxofonista y director de orquesta de jazz, célebre por el lirismo de sus improvisaciones, falleció el pasado 27 de marzo de cáncer de pulmón, a los 61 años, en el centro médico Beth Israel, en Nueva York, donde había ingresado a finales de enero.Nacido el 2 de septiembre de 1931 en Chicago, Jordan fue un producto de la fértil escena musical de esta ciudad. Estudió en la Du Sable High School, un centro legendario en la producción de músicos de jazz. Se inició profesionalmente con Max Roach y Sonny Stitt y varios grupos de rhythm and blues en Chicago. En 1957 se trasladó a Nueva York. Allí empezó verdaderamente su carrera, actuando con la orquesta de Horace Silver y con Max Roach y grabando 35 discos para las dos casas más importantes en aquel tiempo: Blue Note y Prestige. Desde entonces su cotización sube, trabaja con J. J. Johnson y Charles Mingus y dirige su propio quinteto con Kenny Dorham.
En los años setenta se consagró a la ensefianza del jazz, al tiem po que dirigía el Magic Triangle con Cedar Walton, Sam Jones y Billy Higgins. En 1972, interpretó al saxofonista Lexter Young, uno de sus mayores ins piradores musicales, en el filme Lady Day, a musical tragedy. Durante los años ochenta, vuel ve a surgir con una gran fuerza creativa, graba el célebre Repeti ti . on para Blue Note y dirige su propia orquesta en numerosas actuaciones en Nueva York y giras por Europa-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.