El Ayuntamiento dice que muchos retrasos en obras de aparcamientos de residentes son "inevitables"

La concejalía de circulación del Ayuntamiento de Madrid estima que los retrasos en las obras de diversos aparcamientos para residentes (PAR) son "la mayor parte de las veces inevitables". El departamento señala en una nota una serie de circunstancias que inciden en las demoras y que no fueron tenidas en cuenta en la información proporcionada a este periódico por el grupo municipal socialista (véase EL PAÍS del lunes 22 de marzo).

Se trata de las siguientes:- "Fecha del acta de replanteo, que es la fecha del inicio de cualquier obra".

- "Modificaciones importantes del proyecto que alteran el inicio o plazo de ejecución (servicio s no comunicados por compañías; demoras por trasplante de árboles; ampliación a cuarta planta)".

- "Problemas en la titularidad de los terrenos".

En cualquier caso, en los pliegos de condiciones que entrega a los usuarios cuando compran una plaza, el Ayuntamiento señala una fecha de terminación, que la mayoría de las veces no se cumple. En su día, al serle solicitada una explicación sobre la información que se les da a los ciudadanos, el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, señaló: "Los vecinos quieren saber cuándo tienen su plaza y no les puedes decir que 14 meses después del acta de replanteo".

Pese a lo impreciso de la fecha de terminación de un estacionamiento para residentes, el Ayuntamiento establece siempre una plazo de ejecución total de las obras de 15 meses, al que el concesionario debe ceñirse. Así figura, por ejemplo, en el BOE del 30 de marzo, que publica la resolución municipal por la que se anuncian los concursos para la construcción y explotación de cuatro aparcamientos para residentes en las calles de Rafaela Ybarra, Ofelia Nieto, Sánchez Bustillo y Sáinz de Baranda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de abril de 1993.