_
_
_
_

La M-30 se cortará en verano en Vallecas

Javier Casqueiro

La reforma del puente de Vallecas de la M-30, que sobrevuela la confluencia de las avenidas de la Ciudad de Barcelona y de la Albufera, ya ha comenzado. El paso elevado dispone actualmente de tres carriles en cada sentido, uno menos que los que ofrece la M-30 escasos metros antes de sus rampas. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes pretende ampliar su capacidad a un total de ocho carriles para eliminar así este cuello de botella, por donde llegan a transitar hasta 230.000 vehículos diarios.

Las obras han empezado esta semana pero los conductores no tendrán que soportarlas hasta el próximo verano. La primera fase de los trabajos sólo ha consistido en colocar señales de aviso. A continuación se preparará el terreno de los accesos y en los próximos meses las actuaciones se centrarán en los muros de acompañamiento del actual paso elevado, para reforzarlo.Todo tiene que estar listo antes del verano. En una compleja operación, la plataforma actual del puente de Vallecas se desmontará por completo y en sólo dos meses se deberá elevar la nueva, con cuatro carriles por cada sentido de circulación.

Obras Públicas ha previsto trabajar esos meses -en concreto julio y agosto, que son los de menor circulación en la M-30- con varios turnos para acabar la reforma del paso elevado antes de septiembre. Durante este periodo se cortará el tráfico en ese tramo de la autovía de circunvalación y los vehículos serán desviados por la calle de Méndez Álvaro y por la carretera de Valencia (N-III).

El presupuesto de la obra, incluida en el paquete de proyectos del primer plan Felipe, se ha fijado en mil millones de pesetas. La reordenación del puente de Vallecas es una de las obras pendientes del Plan de Accesos a Madrid, suscrito en 1990 por las tres administraciones con competencias en la capital (Ministerio de Obras Públicas, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid).

Obras Públicas publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de diciembre los concursos para adjudicar, antes del verano, otras dos obras incluidas en el Plan de Accesos y no ejecutadas: el enlace entre la M-30 y la M-40 desde la prolongación de la calle O'Donnell y la reordenación del nudo de Manoteras, en la zona norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_