Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Identificado un tercer activista del 'comando Madrid'

EL PAÍS El Ministerio del Interior ha identificado al miembro de ETA Jesús García Corporales, Josu y Gitanillo, como tercer integrante del comando Madrid, junto a los ya conocidos María Soledad Iparraguirre Guenechea y José Javier Arizcuren Ruiz. Interior, según un comunicado difundido ayer, va a distribuir miles de carteles con la fotografía y principales rasgos de García Corporales en dependencias policiales y lugares públicos de Madrid para solicitar la colaboración ciudadana.

García Corporales perteneció anteriormente, según el comunicado de Interior, al comando Llodio, que servía de apoyo al comando Araba.La policía acusa a García Corporales de haber atentado con una bomba, el 23 de diciembre de 1988, contra una patrulla de la Guardia Civil en la autopista Bilbao-Behobia También cometió atentado con cargas explosivas contra concesionarios de Peugeot-Talbot y Citroén en Llodio (Álava), el 30 de octubre de 1988 Ese mismo día, puso un coche bomba contra una patrulla d la Guardia Civil que iba al lugar de las anteriores acciones.

En mayo de 1988, intervino en el, atentado frustrado contra una patrulla de la Guardia Civil en Balmaseda (Vizcaya) También participó en el atenta do con 80 kilos de amonal contra una patrulla de la Guardi Civil en Arakaldo (Vizcaya).

El 27 de junio de 1989 intervino con los restantes miembros del comando Araba en el atentado con 500 kilos de amonal contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio. El 16 de septiembre de 1989, tras la desarticulación del comando Araba, huyó a Francia.

Comunicado etarra

Por otra parte, ETA asumió ayer, en un comunicado publicado en el diario Egin, la autoría del asesinato del guardia civil Emilio Gómez, perpetrado el pasado 18 de marzo en San Sebastián. En el mismo texto, la organización terrorista asume la explosión de un artefacto en la vía férrea en Vitoria.

ETA considera "asfixiante" la proliferación de controles por parte de la Guardia Civil en el País Vasco y asegura que "la Ertzaintza [policía autonómica vasca] ha adoptado el mismo camino" que las demás fuerzas policiales. Y apostilla: "Ahí están los casos de tortura y las actuaciones contra los militantes de ETA, incluso hasta provocar muertes". La banda terrorista sostiene que "mientras no abandonen Euskal Herria la Guardia Civil y las demás fuerzas policiales no se podrá disfrutar de una paz escrita con mayúsculas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 1993

Más información

  • Interior acusa a Jesús García Corporales de haber intervenido en varios atentados