_
_
_
_

El PSOE dice que la basura arde en la Casa de Campo junto a los árboles

Alguien ha quemado, sobre una plataforma, toneladas de basura en pleno corazón de la Casa de Campo, según el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid. Latas, botellas y restos orgánicos arden, a 400 metros del lago, según denunciaba ayer la portavoz socialista Ana Tutor, que pide una investigación y que acusa de negligencia al equipo de gobierno.

El PSOE asegura haber observado que en el camino del Príncipe, en una zona situada a unos 400 metros del lago de la Casa de Campo y del Teleférico, al lado de la valla que delimita la zona de repoblación forestal (junto a árboles de más de cincuenta años de antigüedad), se ha instalado una plataforma "en la que se están quemando, sin adoptar ninguna medida de protección, toneladas de residuos compuestos por latas vacías, botellas, recipientes de vidrio, y otros de carácter orgánico", según una nota.Algunos restos calcinados se han depositado en un contenedor de grandes dimensiones, según Ana Tutor, "quedando el resto esparcido en una superficie de zona verde de más de cien metros cuadrados". Esta es una de las zonas más visitadas del parque.

Los denunciantes calculan que se han quemado más de cinco toneladas y señalan que "la presencia del contenedor, prácticamente descarta que estos hechos hayan sido cometidos por una o varias personas aisladas". Para Tutor, esta quema de basuras es "un salvaje atentado ecológico contra la Casa de Campo" y señala que, además de poder producirse un incendio, "el mero hecho de encender una hoguera de estas dimensiones junto a una zona de repoblación forestal y de especies animales puede deteriorar de una forma definitiva el ecosistema del parque".

Prohibido hacer fuego

Desde el pasado 25 de marzo, las normas municipales -la Ordenanza General de Medio Ambiente- prohíben expresamente encender cualquier tipo de fuego en parques y zonas verdes. Asimismo, la Ley de Régimen Local atribuye la competencia de la protección de esta zona verde al Ayuntamiento de Madrid. Para la concejal socialista, si continúan estas peculiares prácticas de "tratamiento y eliminación de residuos sólidos", puede causarse un daño irreparable al parque.El Grupo Municipal Socialista va a pedir a los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, cuya titular es Esperanza Aguirre, la apertura de una investigación que determine quién autorizó esta incineración, quién la ejecutó y dónde se están trasladando los restos quemados. El PSOE también pide las sanciones que correspondan al culpable y pedirá responsabilidades al equipo de gobierno "por negligencia y dejación de las competencias sobre protección de zonas verdes".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la concejal de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_