_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estupefacción

"Estupefacción. (Del latín stupefactio-onem), f. Pasmo, estupor, asombro grande". DRAE.Como tengo que viajar a fin de mes a Nueva Orleans a visitar a mi hija, me asomé a las páginas amarillas de la guía telefónica y, en la 1.240 del segundo tomo,encontré: "United. Información y reservas: 900-98-3386". Marqué y... ¡estupor! Una voz de mujer por cierto, con un tono nada agradable) me espetó así, de Frente: "El número marcado no existe". No quiero imaginar la tragedia del escolar a quien su maestro le diga que averigüe el duplo de 450.491.693 y no pueda darle la solución porque "el número marcado no existe"; el estupor y gran asombro del comerciante senegalés que declare al fisco de su país haber ganado el pasado año 900.983.386 francos franceses nuevos y Hacienda le multe por mentir, ya que "ese número no existe".

En mi dilatada experiencia de publicista y a través de todas las agencias en las que he trabajado, hoy en la mía propia, cada vez que vamos a sacar al aire un nuevo producto de las mentes creativas, se somete al criterio y análisis colectivo de un grupo de personas, más o menos inteligentes, que opinan sobre el mensaje que va a ser impreso, grabado o videograbado. Este mensaje, normalmente cuando llega al cliente, también es analizado por otro grupo de personas, casi siempre más inteligentes que las de la agencia publicitaria, y solamente después de esa exhaustiva decantación sale al aire o se publica el mensaje en cuestión.

En algún momento, alguien en Telefónica debió decir: "Es necesario que mandemos grabar un mensaje para que cuando un abonado marque un número que haya sido retirado por motivos que no son del caso enumerar, una voz melodiosa y amable le informe de que ese número telefónico no corresponde al abonado con el que se quiere comunicar y que, por tanto, deberá llamar al número equis, donde le informarán sobre -el nuevo número". Le dictó un memo a su secretaria, dirigido al contacto con la agencia de publicidad de Telefónica; la agencia encargó a un creativo la elaboración del mensaje; el comité creativo de la agencia aprobó dicho mensaje; pasó al comité de Telefónica, que lo aprobó; se grabó... Y ahí está, en el aire, sabe Dios cuántas veces y en cuántos sitios, esta perla de información: "El número marcado no existe"- . Rozas (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_