En el árido
panorama de la televisión española, pública y privada, cuyo principal objetivo parece ser captar audiencia a costa del mal gusto, la violencia, el sexo burdo, la exaltación directa o subliminal del fascismo, etcétera, se destaca un programa que pretende apartarse de ese mal camino: Cifras y letras. Lo emite TVE-2 a las tres de la tarde. Resulta entretenido, cultiva el conocimiento del lenguaje, la habilidad con los números..., pero es susceptible de algunas mejoras que me atrevo a sugerir.Sería deseable que quienes lo presentan tuvieran otro nivel cultural. "Voy a por los números", dice continuamente la guapa presentadora. El experto lingüista manifiesta algunas lagunas o sorpresas incomprensibles. La hábil especialista en los números nos obsequió recientemente con un "no acertó la cifra de uno" (en vez de "por uno").
Por otra parte -aunque esto tiene menos importancia-, los premios del programa se han quedado pequeños, sobre todo en comparación con otros concursos sin pretensiones culturales. Debería elevarse su cuantía.
Comprendo lo difícil que debe de resultar encontrar entre los locutores a alguien que sepa decir "programa", y no "prorama", como acostumbra la mayoría; "treinta", y no "trenta"; que pronuncie la equis correctamente y sin afectación, que respete a los concursantes y no los trate con insufrible suficiencia, que diga correctamente las palabras inglesas, francesas o italianas más comunes. Pero si se hiciera un esfuerzo, la cultura saldría beneficiada y los españoles lo agradeceríamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.