_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Sin grecofobia

"Aquí no tenemos grecofobia. Sabemos que Grecia nos perjudica mucho en Occidente. Sabemos que utiliza todo pretexto y oportunidad para infligirnos daño. Pero también sabemos que tenemos que tener con Grecia las mejores relaciones posibles". Así explica Alev Kilic, en la sede del Ministerio de Exteriores turco, la visión de Ankara de las tradicionalmente tensas relaciones entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, pero enfrentados por numerosas cuestiones, en especial por el conflicto de Chipre. El conflicto sigue vivo veinte años después de que Turquía reaccionara con la invasión del norte de la isla al intento de los coroneles griegos de derrocar al presidente chipriota, el arzobispos Makarios, con un golpe auspiciado desde Atenas."Grecia, como miembro de la Comunidad Europea (CE), es la que menos necesita la cooperación regional balcánica. Al menos eso es lo que piensa Atenas, aunque nosotros creamos que es una actitud miope, poco sabia. Pero para nosotros es vital la cooperación y la estabilidad balcánica por muchos motivos. Primero, es nuestra vía hacia Europa occidental. Segundo, aunque sabemos que en la agenda de incorporaciones a la CE estamos muy por debajo de países como Austria, Suecia o Suiza y los centroeuropeos checos, polacos o húngaros, nuestro objetivo sigue siendo la integración e ingreso en la CE. Para ello tenemos que prepararnos, y esto se hace en la cooperación multilateral regional", señala Kilic.

Más información
La OTAN prevé que cuatro países formen la fuerza aérea internacional
El Gobierno de Sarajevo acusa en La Haya a los serbios de genocidio

"Lo del eje Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía contra Grecia es una tontería. ¿Cómo vamos a hacer un eje, además sobre bases religiosas, que sería contraproducente para nosotros? Somos un país laico. No somos herederos del imperio otomano, aunque esto no signifique que negamos la historia. Invitamos a Grecia a unirse a nosotros, reconocer a Macedonia y colaborar en la estabilidad e integración de esta región. Grecia debía haber reconocido a Macedonia; se lo pedimos. Pero los griegos se han metido ellos mismos en un callejón que era fácilmente evitable. Ahora, con el ambiente de exaltación creado, tienen un serio problema. No le quepa la menor duda de que Grecia quiere la desaparición del Estado de Macedonia", añade Kilic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_