_
_
_
_

La Generalitat cambiará su presupuesto para dar más ayudas a empresas en crisis

La Generalitat de Cataluña modificará su presupuesto de este año para aumentar sus ayudas a empresas en crisis. El ajuste será de "unos miles de millones de pesetas", dijo ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Pujol no descartó un aumento del endeudamiento. En una conferencia en la escuela de negocios Esade, Pujol explicó que los departamentos de Industria y Agricultura dispondrán de más dinero para ayudar a las empresas en crisis.Las ayudas se centrarán especialmente en el sector industrial. Añadió que el ajuste presupuestario no será muy importante porque "existe un presupuesto hecho y hay cosas que no se pueden tocar".

Para el próximo año, con un presupuesto aún por hacer y tres años por delante antes de las elecciones, Pujol dijo que las ayudas podrían incrementarse sin salirse de los límites de déficit previstos en el plan de convergencia con Europa.

Pujol concretó así una alusión que hizo la víspera en la inauguración del salón de la construcción, Construmat. En una conferencia pronunciada ante alrededor de 200 estudiantes, profesores y empresarios, el presidente de la Generalitat volvió a defender la necesidad de efectuar una política de apoyo a la industria.

Tras decir que la política económica del Gobierno tuvo una época brillante, propuso un cambio basado en la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, la disminución del precio del dinero, la presión fiscal de las empresas, el precio del suelo y la energía. Defendió la creación de un fondo para indemnizaciones laborales.

Al ser preguntado por una hipotética coalición con un Gobierno socialista, Pujol no contestó explícitamente. Se limitó a decir que "eso lo tiene que contestar el electorado" cuando vote, y añadió: "Procuraremos que la política económica se oriente en este sentido, si tenemos fuerza suficiente para influir de una manera importante".

Pujol fue duro con Felipe González y con el ministro de Economía y hacienda, Carlos Solchaga, al decir que no están en contacto con el mundo empresarial. "Felipe González dice que no tenemos empresarios, pero sí los tenemos. Su mundo hasta ahora no ha estado en contacto con el empresario. El único que ha conocido es Fanjul, que es un buen empresario, dicho sea de paso. Pero es otra cosa". Y añadió: "Cuando Carlos Solchaga dice: "No tengo confianza en los empresarios del país, ha llegado a la conclusión de que debemos tener tantas multinacionales como podamos y el resto, servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_