_
_
_
_

El Estado ingresará 110.000 millones de pesetas con la privatización del 13% de Repsol

Miguel Ángel Noceda

El Estado certificó ayer la reducción de su participación en la compañía petrolera Repsol por debajo del 50% -hasta el 41,1%-, aunque seguirá siendo el principal accionista con amplia diferencia sobre el resto.A cambio de perder esa mayoría absoluta logrará ingresar en sus arcas 110.000 millones de pesetas, que provienen de la venta de 40 millones de acciones (el 13,3% del capital) a un precio de 2.735 pesetas la acción. El precio fue ajustado a última hora de ayer, tras cerrar la Bolsa de Nueva York, por el comité ejecutivo del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), a través del cual el Estado participa en Repsol.

El INH ha optado por fijar el precio de venta en 2.735 pesetas -precio de cierre en la Bolsa de Madrid- debido a la gran demanda, según señalaron fuentes de Repsol. Tal demanda ha permitido planear la colocación de los títulos sin el incentivo tradicional en este tipo de operaciones: vender con descuento -por debajo de la cotización del día-.

La nueva privatización de Repsol, que atiende más a los mercados internacionales que al español y está dirigida a los inversores institucionales, necesitará de prorrateo, dado que la demanda ha superado los 30 millones de acciones anunciados, si bien se podrá llegar hasta los 40 millones, que es lo máximo autorizado por el Consejo de Ministros.

La privatización del 13% de Repsol es la tercera importante que hace el INH, que posee todavía un 54,4% del capital. La primera fue la salida a Bolsa, que se produjo en mayo de 1989 y que supuso la venta del 26% de los 300 millones de acciones con que cuenta la compañía. Hasta el año pasado no volvió a realizarse una nueva privatización masiva. En esa segunda ocasión, la operación, destinada al público inversor, se hizo mediante la emisión de bonos canjeables por un total del 10% de las acciones. Además, Repsol cuenta con dos accionistas significativos, Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 5%, y el BBV, con el 4%. A los ingresos procedentes de Repsol se añadirán los más de 70.000 previstos por la privatización de parte del capital del grupo bancario público Argentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_