_
_
_
_

El presidente del Gobierno comparecerá semanalmente en el Congreso

Javier Rivas

La Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la posibilidad de que el presidente del Gobierno comparezca cada semana en la Cámara para responder durante 15 minutos a la oposición, pero aplazó su entrada en vigor hasta la próxima legislatura. La comisión - a la que desde hace semanas no asisten los representantes del Partido Popular- dio el visto bueno definitivo a la reforma del reglamento de la Cámara baja.

La reforma del reglamento será analizada por el pleno del Congreso previsiblemente en la última semana de abril.El Grupo Socialista dejó abierta la posibilidad a que en ese trámite se modifique la regulación sobre las preguntas al presidente, pero por ahora "no es esa la previsión", según el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval.

El artículo de la reforma del reglamento, aprobado por unanimidad por la comisión (con la ya citada ausencia del PP), establece que semanalmente se habilitará un tiempo de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno por los portavoces de los grupos parlamentarios con una duración global de 15 minutos. Será el presidente del Congreso quien establezca el cupo de ese tipo de preguntas que corresponda a los grupos parlamentarios en cada periodo de sesiones, tras oír a la Junta de Portavoces. Pero la disposición final del reglamento, también aprobada por unanimidad, establece que este nuevo texto entrará en vigor el día que se constituya el Congreso en la próxima legislatura.

Actualmente el trámite de preguntas a los miembros del Ejecutivo (cada una de ellas con una duración máxima de cinco minutos) se realiza en la tarde de los miércoles.

Martín Toval recalcó que, en principio el trámite de las preguntas semanales al jefe del Ejecutivo durante un cuarto de hora no va a entrar en vigor hasta después de las elecciones, aunque hizo hincapié en que Felipe González puede actualmente acudir al Congreso a responder a la oposición "cuando él crea oportuno".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista achacó a la ausencia en la comisión de los diputados del PP que este control al Ejecutivo haya quedado establecido así: "La oposición infantil o montaraz" del Partido Popular "hace más difícil que esos temas se traten".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abandono

Los representantes populares en la comisión que ha estudiado la reforma del reglamento abandonaron hace semanas los trabajos de la misma en protesta por entender que este nuevo texto hace imposible cualquier control de la labor del Ejecutivo. Por su parte, Izquierda Unida, que ha mantenido que las comisiones de investigación siguen devaluadas al mantenerse la necesidad de que las reclame la mayoría simple del Congreso, sí ha seguido asistiendo a los trabajos de la comisión.También el presidente del Congreso, Félix Pons, indicó que no existe por ahora una previsión de que entre en vigor de forma anticipada una parte del nuevo reglamento, si bien apostilló que "queda el pleno". Pons, quien también preside la comisión que ayer aprobó la reforma del texto, agregó que el momento en que ésta sea aprobada "va a ser difícil que entre en vigor esta legislatura". El presidente del Congreso indicó en los pasillos, tras concluir las más de dos horas y media de reunión de la comisión que las comparecencias semanales del presidente supondrán un "salto cualitativo importante" en el control al Ejecutivo. Pons agregó que la ausencia de los representantes del PP "no resta legitimidad" a la reforma aprobada, ya que ésta cuenta con el respaldo de los demás grupos de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_