El 30% de las sociedades no depositan sus cuentas en el Registro
Cada año, 170.000 empresas, el 30% de las sociedades activas que hay en España, no depositan sus cuentas en el Registro Mercantil, según datos de este organismo dados a conocer ayer. La ley de sociedades anónimas, que entró en vigor el uno de enero de 1990, obliga a que las sociedades presenten anualmente sus cuentas (balance de situación y la cuenta de resultados, entre otros documentos) seis meses después del cierre del ejercicio. Si esto no se lleva a efecto, establece unas multas que van de 200.000 pesetas a dos millones de pesetas, que tendría que ejecutar el Ministerio de Hacienda.
En España existen 900.000 sociedades vivas, de las que 612.843 están activas. De éstas, una tercera parte han nacido después de 1990, lo que indica una tendencia de creación de empresas "elevadísima en comparación con otros países", señaló ayer José Luis Benavides, director del Registro Mercantil Central.
Las 612.843 sociedades activas se reparten de la siguiente manera: 346.603 son sociedades limitadas, 159.052 son anónimas y 6.445 tienen otras formas mercantiles. Además, hay que sumar 100.000 sociedades que todavía no se han puesto al día con la nueva legislación. Con la nueva norma se ha invertido el perfil de la empresa española. Antes de la reforma, la relación de sociedades anónimas y limitada era de 80 a 20. Ahora es al revés, porque ser sociedad anónima exige un capital social mínimo de 10 millones, mientras que en las limitadas es de 500.000 pesetas y no hay valoración de expertos cuando se produce alguna aportación. Las sociedades que el 31 de diciembre de 1995 no se hayan adaptado o transformado se cancelarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.