_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'El diván'

Propongo al encargado del cuaderno de Educación de los martes que abra una sección que podría titular El diván, donde vayan llorando sus cuitas los profesores que lo soliciten. Me parece esto más honrado que no darnos, entre artículos excelentes y sin previo aviso, un vertedero de amarguras personales como el que nos dedicó doña Mercedes Rosúa el martes 2 de marzo.Su artículo es toda una lista de descalificaciones (eso sí, muy bien escrito). Ya sé que el discurso negativo vende más. Pero cumple disentir, y yo disiento. Estoy dispuesto a escuchar toda crítica razonada que se haga a la reforma. Pero difícilmente se puede tomar en serio la opinión de una persona que no es capaz de reconocer que era preciso cambiar y que no ve en la actual reforma nada positivo.

Los militares en cuyos esquemas mentales ya esclerotizados por los años no podía entrar la democracia sin quebrarse pudieron irse a su casa con todo el sueldo. No hemos tenido esa oportunidad los profesores cuando se nos exige una dura reconversión mental.

Pero no es tanto por la reforma, sino porque la psicopedagogía conoce ahora mejor los mecanismos del aprendizaje y nos pide que adecuemos a ellos los métodos de enseñanza. Esto parece razonable. Pero no es fácil, y nadie tiene derecho a impacientarse.

Allá cada uno con sus lamentaciones. Lo que ya no me parece digno es que pretenda justificarse, como hace la articulista, descalificando como vulgares logreros a todos los profesores que seguimos ilusionados con la reforma de cada día. Créanos si puede, doña Mercedes, pero no esperamos por ello ninguna prebenda.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_