_
_
_
_

Huelga de recogida de basura a partir de hoy en los 21 distritos de Madrid

Madrid empezará a acumular basura desde hoy. Los trabajadores del servicio de recogida de basuras comenzaron a las cero horas de hoy una huelga indefinida que, gracias a los servicios mínimos establecidos, no va a provocar un problema sanitario. Madrid genera cada día 3.600 toneladas de desperdicios, que desde hoy no van a ser recogidas diariamente.Los servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno, y que acataron ayer los trabajadores, prevén que se recoja la basura de cada distrito dos veces por semana.

Se ha dividido Madrid en tres bloques. El primero, formado por los distritos de Moncloa, Carabanchel, Fuencarral, Puente de Ventas, Centro, Chamartín y Salamanca, tendrá recogida de basuras los lunes y jueves. El segundo, formado por Latina, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Chamberí, tendrá este servicio los martes y viernes. Al tercero -Villaverde, Arganzuela, Vicálvaro, Vallecas Villa, Barajas, Retiro y Tetuán- le tocará el servicio los miércoles y sábados.

La basura se recogerá diariamente de todos los centros sanitarios de la ciudad.

No sacar bolsas a la calle

El Ayuntamiento de Madrid, que va a pedir a la Delegación del Gobierno que amplíe los servicios mínimos a tres días por semana en cada distrito, está haciendo llamamientos a los ciudadanos para que colaboren en el sentido de que no saquen sus bolsas de basura a la calle los días que no haya recogida en las mismas.

El Ayuntamiento ha puesto también un número de teléfono de llamada gratuita -el 900 10 20 00- para que consulten sus dudas. Dicho teléfono funcionaba ya desde ayer.

El conflicto que ha provocado esta huelga parte de la negociación del convenio colectivo de los 1.600 trabajadores de este servicio. Ayer por la mañana tuvo lugar la última reunión, finalizada sin acuerdo a las 13.15. La empresa concesionaria del servicio, FOCSA, ofrecía ayer a sus empleados un aumento salarial del 2%, mientras que los trabajadores exigían un 4,5% además de "otras repercusiones" que suban los salarlos hasta un 8,80%, y un aumento de seis días de descanso al año.

Para la empresa, su oferta supone un incremento real de los salarlos del 6,58%, mientras que la petición de los empleados supondría subirles el sueldo en casi un 16%.

Según un portavoz de los trabajadores, los salarlos de los encargados de recoger la basura no son bajos, sino que están en consonancia con un servicio que requiere trabajar domingos, festivos y en horarios nocturnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_