Galerías Preciados aumentará su plantilla en 600 empleados este año
Galerías Preciados cumple esta semana 50 años. La agitada trayectoria de la empresa, con nuevos dueños desde octubre, culminará con el anuncio de que la cadena de grandes almacenes se propone contratar 600 nuevos trabajadores -tiene 8.000- a lo largo del año 1993. Las nuevas contrataciones afectarán a los nuevos centros de Valdepeñas y Cádiz, y a los de Vitoria, Córdoba, Palma de Mallorca y Valencia.
El presidente de la empresa, Fernando Sada, ha explicado a este periódico que, para encarar la expansión que generará los nuevos puestos de trabajo y para afinar planes a largo plazo, Galerías elegirá esta semana un asesor financiero entre las firmas AB Asesores, Credit Suisse First Boston y Bankers Trust.La cadena de grandes almacenes, que vivió una de sus peores épocas el pasado año, a raíz de la suspensión de pagos de su anterior propietario, la sociedad británica Mountleigh, mantiene todavía una deuda de 16.000 millones de pesetas, fundamentalmente con los bancos acreedores de Mountleigh, Barclays Bank, Citibank y Lloyds Bank.
Los compradores de Galerías, Fernando Sada (36% de las acciones); Justo López Tello (36%) y Santiago de Mollinedo (12%) se comprometieron a pagar por la cadena fundada por el empresario asturiano Pepín Fernández 21.200 millones. En diciembre habían pagado 5.200 millones: 1.000 millones por las acciones y 4.000 a cuenta. De acuerdo con el compromiso alcanzado con los interventores de la suspensión de Mountleigh, Sada y sus socios disponen hasta octubre de este año para pagar los otros 16.000 millones más el interés que resulte de aplicar a dicha cantidad el mibor (tipo del mercado interbancario) elevado en 0,5 puntos.
En noviembre de 1992, los flamantes dueños de Galerías iniciaron contactos con bancos españoles para conseguir pagar los 16.000 millones pendientes. Según explica Sada, Galerías, dados los elevados tipos de interés vigentes, los apoyos bancarios con los que cuenta y la confianza de que goza entre los acreedores, "no tiene prisa en tomar crédito a largo plazo". Pese a todo, la dirección asegura que en los próximos tres meses pagará a sus acreedores otros 3.000 millones.
Deudas pendientes
La confianza del presidente de la cadena de almacenes se ha extendido a los sindicatos. Fuentes de CC OO y de UGT aseguran que entre la plantilla y sus representantes la sensación dominante es de "optimismo vigilante".La preocupación fundamental entre los sindicatos con representación en Galerías -UGT, CC OO, FASGA y SU- es el empleo. Y éste se ha mantenido. La sensación de crisis ha remitido y las centrales confían en que el incremento de plantilla prometido, junto con la conversión de contratos temporales en fijos, sirva para afianzar la empresa.
La dirección de Galerías y los sindicatos aseguran que no existen fricciones entre ellos, lo que unido a la mejora del servicio ha permitido elevar las ventas en un 17% de media en los últimos meses y un 7% en febrero.
Con los 5.200 millones pagados hasta diciembre, Galerías ha levantado las hipotecas que pesaban sobre los centros de Palma de Mallorca, Oviedo y los dos de Sevilla. Otros diez, de un total de 29, continúan hipotecados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.