El 'cross' busca al campeón de campeones
Son los campeones olímpicos contra los mundiales. Los de 5.000 metros contra los de 10.000. Los que acaban de cumplir los 20 años contra los más expertos. Es una competición singular, única, cuna del atletismo y ahora cátedra porque proclama al campeón de campeones. En el Campeonato del Mundo de cross, que se disputa hoy en Amorebieta, se podrá ver una carrera en estado puro, sin especialistas, tácticas o refinamientos.
La grandeza del cross es que ningún atleta se queda fuera. Hasta los que no parecen de ese reino, mediofondistas o maratonianos, han sido coronados. Además, la inscripción no es tan restringida como en la pista. Pueden participar hasta nueve atletas por país, lo que supone combates entre auténticas armadas, como las de Kenia y Etiopía.Kenia, por ejemplo, tiene tal potencial que no ha seleccionado a Chemoiwyo, ganador en Sao Paulo y Belfast, ni a Segei, campeón nacional, ni a Ngugi, precisamente el mundial de cross, aunque en este caso por negarse a pasar un control antidopaje. Estarán, en cambio, Tanui, el mundial de los 10.000 metros, y Kirui, el junior de 1992. El líder de Etiopía, Bayesa, está tan formado a sus 20 años que corrió los 5.000 metros y los 10.000 en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que logró una medalla de bronce. Pero hay más protagonistas, como el marroquí Skah.
Los españoles
El circuito podría favorecer en principio a los españoles, que se han entrenado sobre él y conocen los mejores lugares para salvar las zanjas o tomar los obstáculos.Martín Fiz y Alejandro Gómez, por señalar, sueñan con ganar la clasificación de los blancos y para ello se han preparado concienzudamente, incluso cuidando el primero los máximos detalles, como el de que, aprovechando que la empresa encargada del mantenimiento del circuito es de Vitoria, donde él vive, cortase la hierba como a él más le gusta.
El recorrido de Amorebieta se encuentra sobre una campa que , aunque llana, presenta constantes ondulaciones. Tiene tres obstáculos artificiales, tres rectas y cuatro curvas, todas con nombres relacionados con el cross.
Mide 1.900 metros, que son 2.300 en el caso de la primera vuelta porque se sale desde más atrás, en el inicio de la recta de la meta, donde se sitúa un desvío para acortar el circuito en algunas de las diferentes categorías en competición.
Precisamente, si siempre es la carrera masculina la reina, la femenina acapara ahora igual atención. Puede darse el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer africana sea la campeona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.