Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo convoca como inculpado a un ex consejero de Aznar en Castilla y León

El senador del PP de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, ex consejero de Economía de la Junta que presidió José María Aznar, anunció ayer que declarará ante el Tribunal Supremo sobre las subvenciones concedidas a empresas mineras por el Ejecutivo regional durante 1988 y 1989 (unos 1.500 millones de pesetas), porque no tiene "nada que ocultar".

El instructor del caso, el magistrado Eduardo Moner, ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que Pérez Villar sea citado a declarar como imputado "indicándole el carácter voluntario de su comparecencia y su declaración", según una providencia del pasado día 23, informa Efe.

El Grupo Socialista en las Cortes regionales comunicó en abril de 1991 a la Fiscalía de Valladolid un conjunto de presuntas anomalías cometidas por Pérez Villar en la concesión de ayudas al sector minero de León, en especial a explotaciones carboneras integradas en la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, de la que fue asesor Pérez Villar y luego su esposa. Los hechos, según los denunciantes, podrían suponer delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

El caso pasó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y más tarde al Tribunal Supremo por la condición de Pérez Villar, primero de procurador y luego de senador. El procurador socialista Octavio Granado, personado en el caso, señaló ayer: "Urge saber si el tribunal va a pedir el suplicatorio de Pérez Villar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993