_
_
_
_

¿Quedar sin castigo?

Aunque se cometan muchas atrocidades, se puede quedar impune con la excusa de que exigir responsabilidades puede desestabilizar el orden político.Ésta es la conclusión de la ley del perdón promovida por el presidente Alfredo Cristiani y aprobada precipitadamente el pasado fin de semana por la Asamblea Nacional, controlada por el partido promilitar.

Este embate para proteger a los culpables mancha el proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas, la ley internacional de derechos humanos y la memoria de las víctimas de El Salvador. (...) La Comisión de la Verdad aporta en su informe los nombres de los responsables, directos o indirectos, de algunos de los más horribles crímenes, como el asesinato en 1980 de nionseñor Óscar Romero, la matanza de campesinos en El Mozote en 1981 y el asesinato en 1989 de los seis jesuitas, todos ellos cometidos por militares. (...)

La ley internacional exige a los Gobiernos responsabilidades para castigar tales crímenes. (...) Estados Unidos y otros países pueden poner firme al Gobierno de Cristiani. La Administración de Clinton tiene congelada una ayuda de 11 millones de dólares hasta recibir instrucciones de la ONU. (...) Dado el papel que las administraciones de Reagan y Bush desempeñaron cuando proporcionaron dinero al Ejército salvadoreño y ocultaron lo que sabían sobre la responsabilidad de los crímenes, Washington no puede hacer la vista gorda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_