Se investiga la contratación de familiares en el área de Personal
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer, antes del pleno ordinario que celebró el Ayuntamiento, que abrirá una investigación sobre la posible contratación de familiares en la Concejalía de Personal por parte de sus máximos responsables. "Si se comprueba que la denuncia es cierta [véase EL PAÍS de ayer], procederemos de inmediato a subsanarla", afirmó tajantemente el alcalde.
El primer edil madrileño recordó: "Todos los concejales tienen instrucciones mías para no contratar a sus familiares". Esta orden fue transmitida por Álvarez del Manzano nada más tomar posesión de la alcaldía. "Les di esa instrucción a todos, pese a que no existe ninguna imposibilidad legal que lo impida. Estoy seguro que hasta el momento todos han cumplido ese mandato mío", aseguró finalmente.
Fuentes sindicales, tanto de CC OO como de UGT, así como ex colaboradores directos del concejal de Personal, Antonio Moreno, han ratificado a este periódico que varios máximos responsables de la Concejalía de Personal han contratado en los últimos dos años a una decena de familiares como interinos en el Ayuntamiento. Los funcionarios interinos tienen la ventaja sobre los eventuales de que cuando cesa el cargo que les nombró no tienen que abandonar su puesto. Durante el trabajo, además, suman experiencia y puntos que luego cuentan para otorgar definitivamente la plaza por oposición.
Moreno anuncia una querella
El edil de Personal, Antonio Moreno, comentó ayer que está estudiando querellarse contra CC OO por facilitar a la prensa informaciones que no se ajustan a la verdad y decir que han sido contratadas seis personas que son funcionarios de carrera. Moreno citó, en este sentido, los casos de Ana Díaz, con puesto en el Ayuntamiento desde 1988, y de Carlos Moreno, primo segundo suyo y con plaza desde la época en que gobernaba la coalición del CDS-PP.Moreno fue más explícito al comentar la casualidad de que varios familiares de sus asesores y colaboradores hayan entrado a trabajar en el Ayuntamiento: "En una empresa de 20.000 personas es normal que haya algún familiar de alguien".
Álvarez del Manzano, sin embargo, lo tiene más claro: "Los lazos familiares nunca pueden ser un argumento para obtener privilegios, ni en el orden laboral ni en ningún otro". Esta referencia la efectuó el alcalde en relación con una información aparecida ayer en El Mundo en la que se afirma que la vocal del PP en la Junta de Chamberí, Cristina de Luna Bravo, acometió unas obras en su casa sin licencia y en contra de las órdenes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del concejal de Moncloa, Luis Molina. La vivienda está situada en este distrito. Cristina de Luna, además, es familiar, aunque en grado lejano, del propio alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.