_
_
_
_

Los conservadores israelíes eligen como líder al 'duro' Netaniahu

Benjamin Bibi Netaniahu, de 43 años, alineado con las tesis más nacionalistas, es desde ayer el líder del Likud, la principal formación conservadora israelí. Netaniahu sucede en el cargo a Isaac Shamir después de conseguir el 52% de los votos de los miembros de partido y barrer a los otros tres aspirantes al cargo: David Levy (26%), Beni Begin (15%) y Moshé Katzav (6,5%).Desde el punto de vista político, la elección de Netaniahu significa la victoria de la línea más dura dentro del Likud. Porque si es verdad que los cuatro aspirantes son, teóricamente del mismo color ideológico (a favor de un "Gran Israel" y contra cualquier concesión territorial), las diferencias son importantes. David Levy, ex ministro de Justicia y portavoz de las capas populares de origen sefardí, está más preocupado por los problemas socioeconómicos que por la ideología del "Gran Israel". Beni Begin, hijo de Menahem Begin, es un liberal en lo que se refiere a los derechos humanos. Bibi no tiene estas preocupaciones y es, en el fondo, un aliado natural de Ariel Sharon y de la extrema derecha nacionalista.

Gran aficionado a las mujeres (incluso después de estallido del escándalo de una relación extramatrimonial y de una misteriosa cinta de vídeo donde habían sido grabados los jugueteos de Bibi y su amante), Netaniahu tenía todas las bazas para ganar en este enfrentamiento. Pertenece a una rancia familia israelí, nació en Tel Aviv, fue un brillante oficial y, sobre todo, es el hermano de Yonathan Netaniahu, el joven coronel que murió en el rescate de los rehenes israelíes en Entebbe (Uganda) en 1972.

Bibi es un buen orador, habla un inglés perfecto y, dicen las malas lenguas, sabe presentar siempre su mejor perfil ante las cámaras de televisión. Fue elegido dos veces miembro de la Knesset (Parlamento) bajo la lista del Likud. Con Netaniahu y sus colaboradores llega al poder la nueva generación del Likud, los llamados "jóvenes lobos", que dejan de lado a la generación intermedia de Katzav y Levy, ya en la cincuentena. Este último ya ha anunciado que no colaborará con Netaniahu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_