_
_
_
_

El nuevo Gobierno se estrenará defendiendo el franco

ENVIADO ESPECIALEl nuevo Gobierno, que con toda probabilidad formará. Edouard Balladur, se estrenará, la semana próxima con una declaración oficial en defensa del franco y a favor del mantenimiento de su paridad actual en relación con el marco alemán. Este manifiesto "antidevaluacionista" será el punto de partida de la acción gubernamental de la nueva mayoría, que ya cuenta con algunos decretos, como el de autonomía del Banco de Francia, y un calendario de privatizaciones.

Una reunión en el Banco de Francia, el pasado martes, dio a algunos de los miembros del consejo general ciertas pistas de lo que ocurrirá en las primeras horas posteriores a la formación del nuevo Gobierno, que debería anunciarse entre el lunes y martes próximos. Según fuentes consultadas, Jacques de la Rosiére, gobernador del Banco de Francia, estima que Balladur será el nuevo primer ministro, sin ninguna duda. El gobernador hizo saber que Balladur ha asumido algunas recomendaciones que el banco emisor le ha hecho llegar. La más importante es que el primer acto del nuevo Gobierno será una declaración solemne en defensa del franco fuerte y del mantenimiento de la paridad actual con el marco.

De la Rosiére cree que, si bien la moneda francesa ha aguantado bien las elecciones legislativas, los mercados pueden reanudar sus ataques, ya que existe: la percepción de que dentro de la coalición de la Agrupación para la República (RPR) y la Unión de la Democracia Francesa (LIDF) hay fuertes divergencias sobre los temas monetarios, como un aspecto puntual de la división que produce el gran tema de la unión europea.

Según fuentes que participaron en las reuniones del Banco de Francia, el gobernador está convencido de que Balladur hará la declaración oficial antidevaluacionista. En relación con la política monetaria, el Banco de Francia conoce los detalles del nuevo proyecto que será presentado inmediatamente a la Asamblea Nacional para votar, en abril, la autonomía del banco emisor. Mientras la UDF propone un mandato de seis años para el gobernador, sin posibilidad de renovación, el RPR sugería un plazo de cinco años, renovable una sola vez. Entre estas propuestas existía una tercera, del Centro de Demócratas Sociales, integrante de la UDF, que proponía un plazo de ocho años, sin repetición, con el argumento de que es el mismo previsto para el gobernador del futuro banco central europeo.

Fuentes del Banco de Francia estiman que De la Rosiére ya tiene elementos para saber que será el primer gobernador del nuevo banco central autónomo. Hasta ahora, el puesto de gobernador no tenía plazo y podía ser cesado por voluntad del Gobierno.

La política de aceleración de la unidad monetaria entre Francia y Alemania es otro de los temas que han sido objeto de un intercambio de comentarios entre el Banco de Francia y Balladur, según dijeron las fuentes. El nuevo Gobierno de derecha intentará pactar con los alemanes unos plazos definidos para aumentar los vínculos de fluctuación entre el franco y el marco. Las relaciones entre el Banco de Francia y el Bundesbank, por otra parte, se han profundizado en los últimos meses, en tomo a la defensa de la moneda francesa contra la especulación en los mercados cambiarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes dijeron que la nueva mayoría también tiene preparados algunos decretos para lanzar de inmediato un programa de privatizaciones que serviría para atraer capital extranjero y reactivar la Bolsa de París. Balladur, según estas informaciones, es partidario de iniciar rápidamente las privatizaciones que quedaron pendientes cuando la derecha abandonó el Gobierno, en 1988, pero su punto de partida no serían los bancos. "Balladur piensa que las compañías de seguros deben encabezar la lista, después seguirían los bancos y los grupos industriales", aseguran las mismas fuentes. El casi indiscutido próximo primer ministro tiene en la mira a Assurances Générale de France (AGF) y a la Banque Nationale de Paris (BNP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_