_
_
_
_
_

Solchaga afirma que RTVE recibirá el contrato-programa en "pocas semanas"

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, indicó ayer que en el plazo de "unas pocas semanas" la Administración suscribirá un contrato-programa con Radiotelevisión Española (RTVE), lo que permitiría al ente recuperar la subvención pública que perdió en 1982. Solchaga realizó estas declaraciones en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta parlamentaria del vicesecretario general del PP, Javier Arenas. El titular de Economía se mostró partidario de un "ajuste relativamente importante de las plantillas de RTVE".

"¿Qué planes tiene el Gobierno para contribuir a la solución de los problemas financieros de RTVE?". La pregunta del diputado popular Javier Arenas permitió ayer al ministro de Economía exponer algunas de sus medicinas para remediar el "importante problema de endeudamiento" que, según sus propias palabras, padece actualmente RTVE. En su opinión, este endeudamiento se ha ido produciendo "como consecuencia de la pérdida de ingresos por publicidad" y por una reducción de los gastos "quizá no en la proporción necesaria". La solución debe pasar "por un arreglo del endeudamiento y un ajuste relativamente importante de las plantillas".El titular de Economía se mostró confiado en que "en el espacio ya relativamente corto de unas pocas semanas" se alcance un acuerdo entre la Administración y el ente que se traduciría "en un contrato-programa". La ausencia de subvención pública sigue siendo el auténtico caballo de batalla de Jordi García Candau, director general de RTVE. Candau considera imprescindible la subvención para reflotar al ente. La subvención estará dirigida a RNE y a la orquesta.

Javier Arenas señaló que RTVE "se encuentra en quiebra técnica, con un presupuesto cercano a los 220.000 millones, una deuda por el mismo valor y unos gastos financieros para este ejercicio de 13.000 millones". Para Arenas, la solución debe estar condicionada "a una programación pluralista que no sea un juguete del PSOE".

"Por fortuna está usted equivocado", replicó el ministro, "ya que si hay un endeudamiento de 200.000 millones y unos costes financieros de 13.000 millones, resultaría que RTVE es la única empresa de este país que tendría costes financieros al 6% de su deuda, lo que sería espléndido, ¿no?". Solchaga apostilló: "A veces, las cosas que salen del Gobierno en TVE no me gustan ni un pelo, pero las admito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_